Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato del Seguro Social validará entre los agremiados su contrato colectivo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) comenzó ayer –y hasta el 21 de junio– el proceso de legitimación de su contrato colectivo de trabajo, con el que 446 mil trabajadores emitirán su voto personal, libre, directo y secreto para decidir si avalan sus condiciones laborales.

El proceso de validación se realizará toda la semana de 8 a 20 horas en las delegaciones de todas las entidades, que incluye a la Ciudad de México. Los puntos de elección se encuentran distribuidos entre las seis zonas regionales del país: la norte uno, que comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; la norte dos se integra por Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La zona centro uno la forman Guerrero, Morelos, Querétaro, estado de México y la Ciudad de México; en la centro dos están Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Por último, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala son las entidades que se hallan en la zona sur uno, mientras en la dos están Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El proceso de consulta está organizado por el propio sindicato, conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, y es verificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus homólogas a nivel estatal, han dispuesto de más de 681 inspectores para tener cobertura en los centros de votación determinados.

El personal verificador y de supervisión vigilará que las consultas se efectúen conforme lo establece la propia normatividad referente a la emisión del voto, el cual debe ser personal, secreto, libre y directo; además de garantizar que el escrutinio y cómputo de sufragios se realicen bajo los principios de seguridad, certeza, transparencia y confiabilidad.