Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit dará créditos en pesos y mensualidades fijas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 7

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el nuevo esquema de crédito en pesos, con el que anunció, entre otros beneficios, pagos mensuales fijos durante toda la vida del financiamiento, mensualidades sin incrementos anuales ligados con la inflación o revisión del salario mínimo, seguro de desempleo y otros apoyos en caso de que el beneficiario tenga dificultades para pagar.

En relación con la tasa de interés que tendrán los créditos hipotecarios, ésta será fija e irá de 1.91 a 10.45 por ciento, y se definirá con base en el nivel salarial de cada contratante.

Asimismo, las aportaciones patronales (5 por ciento del salario) serán para el pago de la deuda y no a los intereses. Por lo mismo, el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar la totalidad de crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

De acuerdo con las nuevas medidas, los que decidan ejercer ese derecho contarán con diferentes esquemas que establece el modelo de cobranza social, al garantizar el acompañamiento del instituto en caso de desempleo o disminución de los ingresos.

A partir del inicio de operaciones de este esquema, el monto máximo de crédito en el Infonavit para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de 1 millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702, lo que permite adquirir una casa de mayor valor y mejor ubicación.

En conferencia de prensa virtual, el titular del organismo, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el esquema es un crédito más justo y accesible a los trabajadores que da libertad para que compren la casa que quieran, nueva o existente; es un crédito que aplica ambas modalidades de vivienda y de menor precio. Tiene una tasa de interés y un costo anual total mucho menor. En la parte máxima bajamos en 14 por ciento la tasa que prevalecía antes de este crédito.

El funcionario agregó que el préstamo se paga en un menor plazo, esto es un elemento importante porque ahora con la reforma al Infonavit le estamos apostando a que los trabajadores tengan varios créditos con el instituto y para eso tenemos que hacerlos pagables, que sean rápidos de liquidar y que tengan las mejores condiciones en el mercado con el fin de que los trabajadores adquieran un patrimonio sin poner en riesgo la economía familiar.

Estableció que para solicitar un financiamiento con el nuevo esquema crediticio en pesos los trabajadores deben ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx y precalificarse para verificar que cumplan con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.

Este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, modifica las condiciones de todos los créditos del instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente, con excepción del llamado segundo crédito Infonavit.