Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de CFE a artículo de León Bendesky

E

n relación con el artículo Nuevo tándem, escrito por León Bendesky y publicado este lunes en La Jornada, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Bendesky, a quien yo respeto, establece: “Las dos empresas públicas Pemex y CFE necesitan una cirugía financiera mayor –y puede decirse que también una forma de cirugía plástica– para operar con eficiencia y con la menor carga posible sobre el erario, al tiempo que destrabe la esclerosis en las arterias del desarrollo y de las condiciones del bienestar”.

Me gustaría aclarar que, si bien está en el presupuesto, CFE no es una carga sobre el erario. Su financiamiento deriva de sus propios ingresos, por lo tanto no es una carga al erario.

El problema de CFE es la reforma energética que ha establecido un sistema rapaz a favor de los empresarios privados, principalmente extranjeros.

Este diseño perverso, protegido por jueces supuestamente especializados en competencia económica, es lo que configuró un chaleco de fuerza para la empresa, que además está obligada a tolerar los monopolios de sus competidores desleales.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad

Expresa gratitud al personal de salud y de apoyo en la vacunación

Sirvan estas palabras para agradecer a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a las distintas áreas involucradas en todo lo que ha tenido que ver con la vacunación en la Ciudad de México.

Tengo la fortuna de contar, desde la semana pasada, con las dos dosis necesarias, y sólo pensaba, sólo deseaba, abrazar al personal que estuvo a cargo en todos los pasos que debía cumplir. Desde el momento de ingresar al salón o pabellón hasta salir de éste, no hubo momento en que no lo hicieran sentir a uno como la única persona, como si no estuvieran haciendo lo mismo durante todo el día, todos los días que fueron requeridos a cientos o miles de personas.

Ha sido una experiencia más que positiva, única. Y se pudo sentir cuánto se capacitó y, a la vez, se inoculó, no sólo las cuestiones técnicas, sino el trabajo profundo para que la atención cordial y correcta fuera obsequiada a todas las personas por igual. En ningún momento carecí en lo personal de esa dedicación. Y, por supuesto, me pude dar perfecta cuenta de que a las personas que se encontraban cerca de mí tuvieron el mismo trato, las mismas gentilezas y profesionalismo.

A la hora de salir, estaba yo tan conmovida que decidí escribir estas líneas para, nuevamente, expresar mi profundo agradecimiento, además de enviarles mis felicitaciones por tan espléndida labor que, con todas las dificultades que conlleva, se llevó a cabo de una manera inmejorable.

Mis respetos y admiración.

Miriam Kaiser

Pide a Morena atender las prioridades internas

Compañeros, Citlalli Hernández y Mario Delgado, les pido por favor que manifiesten su disposición para cuatro eventos fundamentales para Morena: el Congreso, integración del padrón, afiliación y renovación de todos los comités. Ustedes tienen esa responsabilidad que ya urge.

Tomás Arellano Soto

Insta a resolver la crisisde La Casa del Poeta

La visita el próximo 19 a Jerez, Zacatecas, del Presidente de la República para conmemorar los 100 años del fallecimiento de Ramón López Velarde y de su obra La suave patria es un acontecimiento importante. Ojalá que con este motivo se resuelva, en beneficio de la comunidad, la crisis financiera de La Casa del Poeta, un acto trascendente y acertado.

Ramón Félix de la Torre

Aboga por el pueblo cubano

Joe Biden y Donald Trump representan los intereses de las oligarquías que los han impuesto. Cuba y México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Debemos los mexicanos, como verdadera sociedad civil, emprender una campaña de ayuda al pueblo cubano, ya que el asedio en su contra no tiene precedente.

No podemos ni debemos olvidar la ayuda recibida durante los peores momentos de la pandemia y siempre de pueblos hermanos como Cuba.

José David Dueñas Gómez

Invitaciones

Mesa de análisis político

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la FWacultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, invita al público en general a la mesa de análisis Saldo de las elec;ciones y visita de Kamala Harris: retos para la izquierda, con la participación de Alejandro Álvarez Béjar, Magdalena Galindo, ambos del Caceps, y Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Modera María de la Luz Arriaga. Se transmitirá en vivo en el Facebook Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social; no es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil mencionado. La cita es mañana a las 12 horas. Patricia Pozos Rivera. Informes en [email protected]

Debate sobre los resultados electorales y lo que sigue

Se hace una atenta invitación al debate circular: Resultados electorales y lo que sigue, que coordinará el compañero Francisco Pérez, con la participación de Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Gilberto García, Frida Sánchez, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia y Marco Alvarado. La cita es hoy a las 18 horas, en Facebook, en el perfil de Colectivo Morena Chilangos (Comochi). Colectivo Morena Chilangos