Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobiernos de Morena operarán un billón de pesos // La huella de López-Gatell // Guerreras de la Libertad

Astillero

Revoltillo chilango-neoyorquino // Ebrard, Slim, Sheinbaum, Mancera // Línea 12 y sucesión 2024 // Iglesia: complejo, lo poselectoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Nadie pudo predecir los resultados electorales

Aprender a morir

Encontrar otros sentidos

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

Balanza de pagos (primer trimestre 2021)

México SA

Mejora el mercado laboral// Inflación carcome salarios

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Delatores democráticos

Balance de la jornada

¿No que querían público?

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Nicaragua: la involución de Ortega
L

os legendarios combatientes sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, así como la activista Ana Margarita Vijil, fueron apresados ayer por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, donde habrá de realizarse un proceso electoral de sucesión presidencial este año.

El Correo Ilustrado

Precisión de Paco Taibo II a fotos sobre halcones

P

or un error, que no puede atribuirse a nadie, en la edición del periódico, con motivo del 50 aniversario del ataque de los halcones el 10 de junio de 1971, se acreditan algunas fotos como provenientes del archivo fotográfico de Paco Ignacio Taibo II, cuando no es exactamente así, ya que se trata de un material que reunió Enrique Escalona y yo entregué a La Jornada para que pudiera usarse por quien lo necesitara.

El boicot comenzó
E

l presidente Biden no tuvo que esperar mucho y entender que a sus ambiciosos planes para darle un giro a la política que abra el camino para quienes han sido dejados del lado de los beneficios del desarrollo social y económico, una gama de intereses contrarios ha puesto de manifiesto sus intenciones de boicotearlos, sin que existan de su parte proyectos alternos que coadyuven a superar la crisis derivada de la pandemia que hundió a Estados Unidos.

Hambre y obesidad ante el cambio climático
H

ace cuatro años el informe que suele publicar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo no fue nada alentador. Entre otras cosas, porque luego de disminuir el hambre durante más de una década en los lugares donde más azota, nuevamente creció. Y de manera notable. En ese informe se señala que 11 por ciento de la población del planeta (815 millones de habitantes) la padecían, 38 millones más que antes. Por regiones, en Asia sumaban 520 millones, en África, 243 millones y en América Latina y el Caribe, 42 millones. Y a ellos se agregaban los que tenían bajos niveles de nutrición. Como 155 millones de niños menores de cinco años con retraso en su estatura y peso. En contraste con ellos y las mujeres famélicas (que abundan), son casi 645 millones los adultos con obesidad. En México constituyen un serio problema de salud que se extiende a los niños y se suma a los que padecen diabetes, otra enfermedad sobresaliente en el país.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
El futuro de la Cuarta Transformación
L

os resultados electorales del pasado 6 de junio garantizan la consolidación de los proyectos claves de Andrés Manuel López Obrador durante la segunda mitad del sexenio. El impresionante avance territorial de Morena en los estados y el control mayoritario sobre el Congreso de la Unión establecen un escenario propicio para canalizar cada vez más recursos hacia los más necesitados, así como culminar con éxito las grandes obras de la presente administración.

Más allá del Estado
S

e inauguró en México un tipo especial de elecciones en que pierden todos sus protagonistas. Ninguna de las fuerzas políticas en pugna consiguió lo que quería.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El enigma Castillo y el otro Perú posible
C

on 100 por ciento de las actas procesadas, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, logró una ventaja de apenas unas décimas porcentuales (equivalente a 70 mil votos) sobre Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, en la segunda vuelta de la elección presidencial del pasado 6 de junio en el país andino. De ser confirmados los resultados por la autoridad electoral, Castillo, un humilde maestro rural de a caballo y dirigente del gremio magisterial, habría derrotado a la representante del clan Fujimori apoyada por los poderes fácticos y el latifundio mediático, pero también a un antiguo enemigo acérrimo del fujimorismo, el novelista Mario Vargas Llosa, marqués del reino de España, quien, como Keiko, defiende a ultranza las políticas neoliberales del gran ­capital.

Nuevo tándem
S

e creó un nuevo tándem para la gestión financiera de la segunda mitad del sexenio. Hay un nuevo secretario de Hacienda y habrá nuevo gobernador del Banco de México, que ocupará su puesto cuando el actual se retire; su mandato acaba el último día del año.

Carlos Fazio
León Bendesky
Una princesa de Zacatecas
T

oda la parte de mis ancestros que no vino de Alemania era de Zacatecas. Tan zacatecana la estirpe de mi abuela materna que hasta sobrina fue de Genaro Codina, autor de la más nacional de las marchas militares. En la primera mitad del siglo XIX su abuelo había gobernado el estado, y antes lo hizo su bisabuelo tres veces. Manuel González Cosío hijo, mi tatarabuelo, peleó las guerras de Reforma y contra los franceses, y se sumó al núcleo duro de Porfirio Díaz, para quien fue senador, presidente municipal de la Ciudad de México, secretario de Obras y, al final, para su desgracia, de la Defensa Nacional. Eso lo convierte en el general que perdió con la Revolución.

Hermann Bellinghausen