Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes darían más que extranjeros: Coca González
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. a11

La reciente decisión de reducir de 11 a 10 jugadores foráneos por equipo no basta para generar jugadores mexicanos de excelente calidad, lo que se necesita son oportunidades para los jóvenes. Con su talento y esa hambre que tienen de trascender, harían un mejor papel que muchos extranjeros supuestamente de experiencia, consideró el visor de talentos Ángel Coca González.

En el reciente torneo Guardianes 2021, el desempeño de diversos futbolistas no nacidos en México dejó mucho qué desear, pues algunos tuvieron muy poca actividad, mientras otros mostraron una actuación poco sobresaliente.

El panameño Gabriel Torres (Pumas), los ecuatorianos Jefferson Montero (Querétaro) y Joao Plata (Toluca), los argentinos Nicolás Castillo (América) y Gastón Sauro (Toluca), el uruguayo Nicolás Sosa (León), el chileno Ignacio Jeraldino (Santos), el colombiano Nicolás Benedetti (América) y el ghanés Clifford Aboagye (Puebla), son algunos de los extranjeros que quedaron a deber.

Para el siguiente torneo, varios equipos ya anunciaron a sus nuevos refuerzos, y la mayoría son foráneos. Pumas contrató a los brasileños Higor Meritão y José Rogério de Oliveira, además del ecuatoriano Washington Corozo; Tigres fichó al francés Flo-rian Thauvin, mientras el Querétaro incorporó a los uruguayos Washington Aguerre y Bryan Oli-vera, el paraguayo Osvaldo Martínez y el argentino Pablo Gómez, entre otros.

“No estoy en contra de los extranjeros, pero si van a venir, que sean jugadores de mayor calidad, que aporten algo a nuestro futbol, sobre todo, a los jóvenes, a quienes deberían ayudarlos a foguearse.

“La escasez de futbolistas mexicanos de buen nivel ya nos está alcanzando, un ejemplo es el Tri mayor, que sufre sin Raúl Jiménez, o la Sub-23, donde no hay un elemento que haga la diferencia”, señaló Coca González.

En lugar de traer a jugadores que sólo vienen a calentar la banca, hay que arriesgarse y apoyar a los jóvenes mexicanos, que ya han demostrado tener talento de sobra, agregó.