Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrecia la inconformidad en Morena por la asignación de diputaciones plurinominales

Militantes llevan a tribunales sus reclamos y desacuerdos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 29

Los resultados electorales no sólo derivaron en impugnaciones entre la oposición y Morena, sino también dentro del mismo partido, cuyos integrantes llevaron sus desacuerdos y reclamos a tribunales por la asignación de diputaciones de mayoría relativa.

Entre los juicios electorales que ha recibido el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destaca el del diputado de Morena Jesús Ricardo Fuentes Gómez por la asignación como diputado plurinominal de José Martín Padilla Sánchez, pues los estatutos del partido no permiten que un legislador electo por la vía plurinominal pueda relegirse con esa misma figura de manera consecutiva.

Manifiesto mi extrañeza a la validez de tal designación, por lo que solicito su nulidad; lo anterior considerando que existe violación absoluta al estatuto que rige a nuestro partido político, afirmó Fuentes en una misiva dirigida al titular del IECM, Mario Velázquez Miranda, como parte del expediente IECM-JE57/21.

La asignación de Padilla ya había sido cuestionada en Morena desde que se elaboró la lista A de aspirantes a diputaciones plurinominales en marzo, pues fue el único legislador que casualmente salió sorteado de una tómbola en la que participaron más de 500 militantes que buscaban una curul en el Congreso de la Ciudad de México.

Otro caso es el del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, cuyo nombre fue sustituido de último momento por el de Carlos Cervantes Godoy –sobrino de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy–, y quien impugnará el cambio al considerar que fue uno de los candidatos que obtuvo mayor número de votos en la jornada electoral.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Rodríguez obtuvo una votación de 32.65 por ciento por arriba de otros candidatos asignados como pluris, como Xóchitl Bravo, quien obtuvo 30.16 por ciento de votos en Tlalpan, o incluso su compañera de bancada Isabela Rosales, que obtuvo 26.06 por ciento de sufragios en Álvaro Obregón.