Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recupera la confianza: Luz Elena González

En la ciudad, 51% de los empleos creados en todo el país en mayo

De 20 mil 75 plazas, 80% son permanentes // 63%, dirigidas a mujeres

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 29

En mayo, en la Ciudad de México se generó 51 por ciento de las 38 mil 961 fuentes de empleo formales creadas en todo el país, informó la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González Escobar.

En total, según los datos de la dependencia, en ese periodo se registraron 24 mil 436 nuevas fuentes de trabajo en cinco sectores productivos, pero se perdieron 4 mil 361 en otros, lo que da un total absoluto de 20 mil 75 plazas nuevas.

Se trata, dijo la funcionaria, del mes con la mayor generación de plazas laborales en lo que va de de este año, sobre todo en los sectores servicios y comercio, con 14 mil 544 y 8 mil 885, respectivamente.

Mientras las principales pérdidas fueron en las industrias de transformación y construcción, la primera con 2 mil 581 fuentes de trabajo y la segunda, mil 368.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, González Escobar manifestó que con lo anterior se recupera la confianza en la ciudad y que eso se refleja en la inversión y el empleo. Destacó que de las fuentes de empleo generadas el mes pasado, 80 por ciento son permanentes y 63 por ciento están dirigidos a las mujeres.

Agregó que la Ciudad de México está apoyando la recuperación de la económica del país con la generación de más de la mitad de empleos en mayo; además, aporta 16.1 por ciento del empleo formal en todo el país.

De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani Hneide, informó que se abrieron 6 mil 434 nuevas empresas en lo que va de este año, dedicadas principalmente al comercio.

Las alcaldías con mayor número de establecimientos son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Agregó que a una semana de que se declaró el color verde del semáforo epidemiológico, han reabierto 163 negocios, entre escuelas privadas, centros de enseñanza de danza, teatro, música y bellas artes, estancias infantiles, spas y salones de fiestas infantiles.

De esta manera, con los nuevos negocios y reaperturas se han generado 58 mil 553 empleos, entre formales e informales, toda vez que muchas de esas nuevas empresas son familiares, dedicadas principalmente a papelerías, cafeterías, tiendas de abarrotes, misceláneas y de venta de comida, entre otras.

El secretario también informó que se aprobó entregar 45 mil créditos de 10 mil pesos para micros y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, que equivalen a 450 millones de pesos.

Aunado a ello, el gobierno de la ciudad presentará en los próximos días un programa de reactivación económica para la capital del país, que incluirá una campaña para promover el turismo, la cual se prevé iniciar en agosto.