Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso programa de auditorías a la cuenta pública 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 29

Como parte del programa de auditorías 2020, el Poder Legislativo local revisará las asignaciones presupuestales destinadas a la pandemia de Covid-19 por el gobierno central y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el Congreso capitalino fue aprobado el programa general de auditorías para la revisión de la cuenta pública 2020, que consiste en 165 revisiones a dependencia, alcaldías, órganos desconcentrados, entidades, al Poder Judicial y al mismo Legislativo, así como a órganos autónomos, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento del presupuesto y obtener información que permita resarcir los posibles daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública.

Al gobierno central se aplicará una auditoría financiera, por ejemplo, a los ingresos por los impuestos predial y por adquisición de inmuebles y sobre nómina, y a los ingresos por refrendo y tenencia de autos. También serán revisados fondos y fideicomisos.

En las secretarías de Salud, de Obras y Servicios y de Seguridad Ciudadana, así como en la Agencia de Protección Sanitaria y la Policía Bancaria e Industrial, se verificará el destino de gasto por la contingencia de Covid-19, el cual también ejercieron las 16 alcaldías.

Específicamente, a las demarcaciones territoriales se auditarán programas sociales como La Empleadora en Miguel Hidalgo, la cual ha sido cuestionada por presuntos manejos irregulares.

Al respecto, el diputado José Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Auditoría, dijo que el programa es una herramienta “para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción, ante la cual no se debe tener tregua.

Fiscalizarán módulos

Por parte del Congreso se aplicará una auditoría de desempeño a los 66 módulos legislativos de atención, orientación y quejas ciudadanas.

Además, la Contraloría General local informó al Congreso que se recaudaron 33.2 millones de pesos por concepto de ingresos locales, cifra menor a lo programado para el primer trimestre del año de 38.1 millones de pesos.

Las principales disminuciones se registraron en los impuestos predial, por adquisición de inmuebles y tenencia, realización de espectáculos públicos, rifas, loterías, sorteos y concursos, prestación de servicios de hospedaje, venta final de bebidas alcohólicas y jugos y apuestas.