Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Residuos de la vieja cultura política

Bajo la lupa

¡Los multimillonarios Soros, Bezos, Musk, Bloomberg no pagan impuestos!: ProPublica

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Pedro Castillo, una historia que viene de lejos

Desde otras ciudades

La Berlinale apuesta por las funciones al aire libre

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Padre, hermano

Relatos del ombligo

Todos somos marchantes

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Tumbando caña

Recordando a Papa Wemba, leyenda de la rumba congoleña

¿La fiesta en paz?

Declaraciones, elecciones, lecciones, acciones

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes (CLIV)

Profundos recuerdos

EU: las incesantes deportaciones
D

urante lo que va de 2021, Estados Unidos ha incrementado las deportaciones de mexicanos, de 13 mil 355 en enero hasta 21 mil 485 en mayo, con un pico de 22 mil 201 personas expulsadas en abril, un número superior a los niveles registrados antes de la pandemia. Estas cifras se corresponden con las estadísticas elaboradas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, según las cuales de enero a mayo fueron deportados 84 mil 826 mexicanos que vivían en Estados Unidos.

El Correo Ilustrado

Sugiere menos grilla y más política

J

osé Blanco sugirió varias veces en La Jornada que Morena se consolidara como un partido movimiento; sus dirigentes no lo leyeron, no lo entendieron o no le hicieron caso. Ni siquiera siguieron el ejemplo del presidente López Obrador, quien recorrió todo el país para convencer a los electores de la necesidad de votar por un cambio. Y el cambio fue votar por Morena, partido que, en un hecho histórico, en menos de cuatro años logró el poder para iniciar una transformación real.

Educación y democracia
A

l dialogar sobre educación y democracia debemos tener claro que uno de los fines de nuestro sistema educativo nacional es mejorar la calidad de la ciudadanía y formar mejores personas que ayuden al desarrollo integral del país. Esto no es cosa fácil, pues esta ciudadanía se va construyendo desde la participación colectiva, no sólo en tiempos electorales, sino desde una base de diálogo, enfrentamiento de ideas, formas de pensar y de concepción de la realidad. En un contexto donde la indiferencia y la desconfianza parecen ser los materiales con que se construyen muros en lugar de puentes, es, sin duda, un verdadero desafío diseñar políticas públicas orientadas a fortalecer la cultura democrática y la participación ciudadana. (INE, 2019).

Erick Juárez Pineda*
Para un pie de página
C

elebramos nuestro desempeño cívico y ciudadano en la jornada del domingo 6 y al mismo tiempo tenemos que recordar el momento triste y luctuoso del 10 de junio de 1971.

¿Por qué la propuesta del uranio?
E

xisten datos que muestran la efectividad del uso de las energías alternativas. La experiencia de naciones como Rusia, India, China, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Hungría, Ucrania y otras ocho más muestra que sí es una buena alternativa posible y, sobre todo, con mínimo impacto para el ambiente.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Colombia cambia
T

odo hito político es resultado de un proceso, de un cúmulo de causas. Si el domingo 29 mayo del próximo año, Gustavo Petro fuera electo como presidente de Colombia, ese hecho se explicaría por una multiplicidad de razones que vienen de lejos.

¿Jair Bolsonaro avanza hacia el golpe?
E

n otra clara muestra de su alejamiento de la trágica realidad vivida por Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro participó este sábado en una marcha que reunió a miles de motociclistas en São Paulo.

Alfredo Serrano Mancilla*
Eric Nepomuceno
Transición energética: a manera de conclusión
C

oncluyamos las primeras notas sobre transición energética, que intentaron identificar elementos de reflexión y debate sobre un proceso tan urgente para nuestro mundo contaminado de hoy.

Estreno
E

n la vieja calzada de Tlacopan, hoy avenida Hidalgo, a un costado de la Alameda, la orden de los agustinos estableció un hostal para alojar a los frailes que iban como misioneros a Oriente. Llegaban de España por Veracruz y se iban a la Ciudad de México a reponerse de la larga travesía para trasladarse a Acapulco y embarcar hacía el continente asiático.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Lo insondable de lo evidente
S

i en estos momentos en lugar de un artículo para las páginas de este diario, escribiera una carta a Pura López Colomé, empezaría por felicitarla, efusivamente, en esta oportunidad por la selección, traducción y la muy conocedora presentación que lleva a cabo de las Cartas de Emily Dickinson: un campo minado.

La Mami
E

l refugio materno. En el cabaret Barba Azul de la ciudad de México las bailarinas de table dance encuentran como único solaz para su rutina laboral fastidiosa, el baño del local, una suerte de antesala sanitaria y cosmética situada en un piso superior, donde además de arreglarse el peinado, ajustarse la ropa y aplicarse capas nuevas de maquillaje, también se improvisan un espacio de relajamiento. En ese sitio, las jóvenes bailarinas (en rigor, ficheras y ocasionalmente sexoservidoras), se libran a todo tipo de confidencias, reparten consejos a sus compañeras, intercambian anécdotas y ocurrencias, siempre bajo la mirada cómplice y protectora de doña Olga, la matriarca madura a cargo del sanitario, la veterana en el mundo de los cabarets, la alcahueta profesional que hace las veces de iniciadora comprensiva y materna (temperamental de mecha corta) para las jóvenes recién llegadas que terminan viendo en ella a una madre sustituta. Por esa razón y por esa vocación suya, adquirida en su jubilación forzosa, todo mundo la identifica con el cariñoso sobrenombre de La Mami.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil