Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión de Paco Taibo II a fotos sobre halcones

P

or un error, que no puede atribuirse a nadie, en la edición del periódico, con motivo del 50 aniversario del ataque de los halcones el 10 de junio de 1971, se acreditan algunas fotos como provenientes del archivo fotográfico de Paco Ignacio Taibo II, cuando no es exactamente así, ya que se trata de un material que reunió Enrique Escalona y yo entregué a La Jornada para que pudiera usarse por quien lo necesitara.

Agradezco la publicación de esta aclaración.

Paco Ignacio Taibo II

Señala clasismo y acoso en gimnasios Sersana

Por este medio hago saber a los lectores de La Jornada que en la cadena de fitness llamada Sersana (una de sus sedes se ubica en Plaza Artz), además de pagarse tarifas altas se padecen racismo, clasismo, discriminación y aco-so sexual, cuyas víctimas de lo último son jovencitas que buscan ejercitarse.

Privan la actitud pasiva y la omisión de las autoridades del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), de INM (se desconoce el estatus migratorio de los entrenadores de origen sudamericano, entre ellos uno de nombre Ezequiel Carballo), así como de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Mi queja pública fue atraída de manera rápida por personal de Conapred, pero de pronto y después de contactarse con las socias de Sersana, extrañamente se olvidaron de mi denuncia, cuyos datos específicos ya estarán archivados en alguna parte del Conapred, situación por demás lamentable.

Carlos Velasco M.

El pueblo votó por que continuara la 4T, opina

En las elecciones del 6 de junio estuvo en juego la continuación o el retroceso del proyecto de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

La disyuntiva era entre regresar a un modelo corrupto y represivo, que llevó al país a la bancarrota moral y económica, o seguir construyendo un futuro que permita el desarrollo de todas las potencialidades de nuestro pueblo.

Era importante ratificar a la 4T con el fin de consolidar mejores salarios para los trabajadores, más y mejor atención médica, educación gratuita, científica y popular; humanismo, ciencia y tecnología al servicio de la vida y no a intereses mercantiles, soberanías energética, alimentaria, petroquímica y farmacéutica, las cuales son prioritarias para cubrir las necesidades presentes y futuras de México.

Los mexicanos no fuimos a votar sólo por cargos en disputa, sino, sobre todo, por el proyecto de nación que queremos seguir construyendo y por el que hemos luchado muchos años para recuperar a nuestra patria.

En este sentido el pueblo volvió a hablar dando de nuevo en forma mayoritaria el triunfo a la 4T.

Politécnicos por la 4T: Rubén Cantú Chapa, Carlos Razo, Rubén Mares, Roque Carrasco, Rolando Brito, Rubén Aréchiga, Ricardo Raúl Baptista y 57 firmas más

Reprueba a artistas metidos en la política

Los políticos siempre dicen que trabajan para el pueblo, pero sabemos que no siempre es así. Lo que sí nos queda claro es que viven del pueblo.

Si ellos de verdad desearan trabajar para nosotros no habría tanta rapiña, mucho menos tantos partidos y sujetos que salen hasta por debajo de las piedras para colarse a la vida política.

Hoy día ya cualquiera cree que puede dedicarse a esta actividad como si fuera un oficio. Están los mal llamados artistas, porque siempre he dicho que artista es el que crea.

Pero aquellos, al no ver cubiertas sus expectativas financieras en la industria del espectáculo han optado por hacerse políticos y, sin demeritar su trabajo, pero nuestro México no necesita gobernantes con piel de porcelana, mucho menos que ignoren la historia del país y sus problemas.

México siempre ha sido un país saqueado y gobernado por dinosaurios mañosos que aún mueven los hilos de la política pero, de momento, no como ellos quisieran, pues no tienen el pastel completo.

Hoy festejan que el proyecto de transformación sufra un descalabro, pues sus prácticas poco éticas de nuevo han triunfado y es difícil creer que ahora sí van a gobernar con moral. Es inverosímil creer en sus discursos baratos cargados de mentiras y odio, y que esta vez serán la excepción.

Para quienes tenemos claro el horizonte de todo lo que esto conlleva, posiblemente la frase que lacónicamente expresaremos será: pobre de nuestro México.

Cecilia Espinosa Villegas

Critica a grandes firmas que evaden al fisco

Sobre la imagen que divulgó nuestro presidente López Obrador en la mañanera del 10 de junio:

Los que vivimos en el oriente de la ciudad sí pagamos impuestos, a muchos que trabajan les descuentan el impuesto sobre la renta (ISR), casi todos en el consumo de algunos productos y/o servicios, el IVA; el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La clase trabajadora que tiene un empleo formal no se libra de eso gravámenes, contrario al caso de algunos patrones que sí eluden y/o simulan cumplir con sus obligaciones fiscales y depositan grandes sumas de divisas en los famosos paraísos fiscales.

Emilio Eduardo Baustita Salazar

Invitación

Debate circular: Resultados electorales y lo que sigue

Se hace una atenta invitación al debate circular Resultados electorales y lo que sigue. Martes 15 a las 18 horas, a través de la página del Colectivo Morena Chilangos por Facebook Live. Coordinará el compañero Francisco Pérez, con la participación de Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Gilberto García, Frida Sánchez, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia y Marco Alvarado.

Colectivo Morena Chilangos