Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Industria y nueva realidad // Avanza 37.5% en un año // Barones, a pagar impuestos

Los de abajo

Las víctimas apelan a la condena social

Carlos Fernández-Vega
Gloria Muñoz
En el chopo

Rolo, Atoxxico y el tianguis

Jazz

En la Cámara de Senadores, Primer Ciclo de Jazz Mexicano // Y la nave va. Soplan nuevos vientos

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
Conferencias vespertinas: ejercicio informativo histórico
A

yer se llevó a cabo la última conferencia de prensa vespertina, el formato a través del cual las autoridades de Salud han informado a la población acerca de todos los aspectos médicos en torno a la pandemia de Covid-19. Desde conocimientos sobre la naturaleza y características de los coronavirus, hasta los avances en la Campaña Nacional de Vacunación, pasando por las medidas de higiene preventivas, la necesidad de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el significado y las fases del proceso de la nueva normalidad, la reconversión hospitalaria, la solidaridad internacional dada y recibida por México en este duro trance, los indescriptibles esfuerzos del personal sanitario para atender a los pacientes, todos estos tópicos y muchos otros fueron abordados y actualizados a fin de que la sociedad contara en todo momento con los elementos de juicio para cuidarse y cuidar a los demás.

El Correo Ilustrado

Aboga por la clase media en la 4T

L

os privilegiados del poder en el régimen neoliberal, en su ciega voracidad y desbocada corrupción, olvidaron a los de abajo hasta que llegó la revolución democrática de 2018 con el lema Por el bien de todos primero los pobres y ahora esos olvidados son atendidos como nunca y primero que nadie.

Tomás Rojo Valencia ante el abismo de la desaparición
D

e la larga estela de yaquis que se han distinguido como grandes líderes en las causas comunes de su nación, Tomás Rojo Valencia es uno de los más importantes. Perteneciente al linaje del histórico Tetabiate, Tomás se proyectó internacionalmente en 2013 cuando se convirtió en vocero de la tribu yaqui durante la resistencia civil contra el acueducto Independencia, embestida del poder político-empresarial para despojar a la nación yo’eme de las aguas sagradas del río Yaqui. Perseguido judicialmente desde 2014 por el entonces gobernador panista Guillermo Padrés, Tomás se vio obligado a abandonar el territorio yaqui, al que pudo retornar dos años después para continuar con la defensa del juya ania y de los bienes naturales y culturales de su tribu. Siempre orientado por la no violencia y la convicción de lograr la unidad de los ocho pueblos yaquis, Tomás ha alertado al mundo por todos los medios a su alcance sobre los poderes e intereses que actualmente amenazan la existencia de su nación y la de todos los pueblos originarios. Lo que hagan con la tribu yaqui lo van a hacer con todos los indígenas, suele decir Tomás cada vez que intenta transmitir la magnitud de lo que sucede en Sonora y en todo México.

Los halcones: quemar los muertos
H

ace 50 años, un grupo paramilitar conocido como los halcones asesinó y golpeó a estudiantes de la UNAM y del IPN. Los perpetradores de este hecho nunca pagaron por lo que hicieron, con la excepción del ex presidente Luis Echeverría, que por algunos meses estuvo arrestado en su propia residencia de San Jerónimo, en la Ciudad de México.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Julián Andrade
Análisis programático poselectoral
C

oncluido el proceso electoral es momento de reflexionar sobre las implicaciones de sus resultados, evitando el reduccionismo que está detrás de las justificaciones que atribuyen a los propios las causas de los éxitos, y las derrotas al mal comportamiento de los contrarios. Es hora de asumir responsabilidades y repensar el desarrollo y la democratización de la nación.

CDMX: las cuasi-bases de López Montesinos
E

n su segundo Informe de Rendición de Cuentas, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país. La 4T representa una nueva forma de gobernar. Un modelo que concibe a la educación, la salud, la vivienda como derechos y donde se fomenta la democracia participativa. Es transformación porque es un rompimiento con el modelo anterior. Por eso, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza de que se han sentado las bases de la transformación ( La Jornada, 10/12/20).

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Israel y Palestina: el laberinto
F

inalmente, Bibi (Benjamin Netanyahu) será depuesto. El próximo domingo el Knéset (el parlamento) votará su sustitución por Naftali Bennett, representante de una amplia –y hasta bizarra– coalición de partidos políticos de izquierda, centro y derecha, que incluye a las formaciones árabes. El resultado de las elecciones de marzo fue inobjetable al respecto: la mayoría de la población israelí quiere verlo fuera del gobierno y del poder. La celebración popular de su derrota alcanzó el paroxismo de un carnaval, pero Netanyahu es hábil hasta lo obsceno. Acusado de corrupción, tráfico de influencias, coerción a la prensa (y uno espera que pronto por crímenes de guerra) aún guarda sus últimos cartuchos para boicotear el mandato de las urnas. Hay algo que el político-policía no soporta: la lejanía del poder. El único error que cometió Fouché en su vida fue no saber cuándo retirarse. El mismo que acabó con Fernando Gutiérrez Barrios en México.

Las nuevas amenazas del imperio
E

l gobierno de Estados Unidos ha venido impidiendo por todos los medios posibles, la entrada de jeringas a Cuba, con el claro propósito de impedir que la población de esta nación hermana pueda aplicar las vacunas contra el Covid, e incluso amenazando a empresas, gobiernos y organizaciones civiles internacionales que las envíen, sin preocuparse por pensar que estas acciones puedan conformar un crimen de lesa humanidad.

Ilán Semo
Enrique Calderón Alzati*
Noé Beltrán, ciudadano y militante
N

i tan tan, ni muy muy. Las expectativas tremendistas no se cumplieron, pero todos ganaron algo y por tanto tienen el incentivo para mantenerse dentro de las reglas del juego. Las sorpresas son BCS, un poco Nuevo León y, sobre todo, la Ciudad de México y las zonas conurbadas del estado de México.

Circo, maroma y Glass
Foto
▲ Un momento de Circus Days and Nights, espectáculo de Philip Glass con la compañía Cirkus Cirkör. Foto Captura de pantalla
Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan
Buena camada
D

espués de su refrescante debut, Somos Mari Pepa (2013), sobre una incipiente banda de punk rock de Guadalajara, el director tapatío Samuel Kishi Leopo ha acometido un proyecto bastante más arriesgado. Los Lobos no es la típica historia tantas veces contada de migrantes cruzando la frontera para buscar una mejor vida en Estados Unidos, sino se centra en la experiencia de un par de niños, según viven el abandono y el tedio.

Leonardo García Tsao