Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento por tierras en Chiapas deja 4 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cuatro muertos y cuatro heridos de bala dejó un enfrentamiento entre integrantes de los bienes comunales Casa del Pueblo –perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), del municipio de Venustiano Carranza– contra la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, por la disputa de tierras.

Representantes de la alianza San Bartolomé dijeron que los disparos comenzaron a las 5 horas del sábado en Tierra Blanca y Nuevo Poblado San Bartolomé, donde murió a balazos Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años y quedó herido Miguel de la Torre Hidalgo, de 36.

La OCEZ Casa del Pueblo aseguró que sus compañeros fueron atacados en los terrenos invadidos por los paramilitares de la Alianza San Bartolome de los Llanos, encabezados por habitantes de Paraíso Grijalva, con saldo de tres muertos: Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre, y resultaron lesionados Mariano Vázquez Ramírez, Sebastian Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, cuyo paradero se desconoce.

De las pugnas entre ambas organizaciones ya tenían conocimiento los tres niveles de gobierno e hicieron caso omiso, por lo que alertamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos de lo que esta sucediendo, indicaron.

Por separado, Andrés Gómez Vázquez, vocero de la alianza afirmó: Fuimos atacados por la OCEZ Casa del Pueblo, a la que se unieron la OCEZ-Carranza y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, pero nos estamos defendiendo.

La situación es bastante delicada por el ataque armado que sufrimos en complicidad con los tres niveles que gobierno que nada han hecho por detener la agresión armada que estamos sufriendo desde las 5 horas de este sábado.

Mediante una videograbación, remarcó: Denunciamos el cobarde ataque armado. Responsabilizamos a estas bandas paramilitares y a los tres niveles de gobierno. Han sido seis largas horas de esta lamentable situación.