Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se anunciará hoy nuevo trazo en las obras del gasoducto IEnova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 21

Bácum, Son., Un nuevo trazo en la construcción del gasoducto IEnova que pasaba por las tierras yaquis desde Guaymas, Sonora, hasta El Oro, Sinaloa, será anunciado este domingo a miembros de la tribu de los ocho pueblos étnicos ubicados al sur del estado, informó Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la etnia yoemia y asesor jurídico de Loma de Bácum.

Flores Maldonado dijo que a pesar de que la disputa jurídica por el gasoducto se encuentra impugnada por las autoridades de la etnia en el juzgado sexto del tribunal colegiado de Hermosillo, las autoridades tradicionales anunciarán a la tribu el camino que recorrerá el ducto de gas, por detrás de la Sierra del Bacatete hasta Comurita.

El gasoducto IEnova de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya es historia en el pueblo yaqui, mañana mismo se anuncia a toda la tropa el nuevo camino que tomará, que claramente se tiene que respetar la legitimidad de la etnia, de nuestra tierra, agua y las decisiones que tomamos al interior, declaró en entrevista para La Jornada.

Se expondrán alternativas a favor de la etnia

Con la revelación de los trazos, detalló, las autoridades tradicionales expondrán las nuevas alternativas a fin de dar una solución a la problemática que ha vivido la etnia por la muerte de uno de sus integrantes, el indígena Fidencio Aldama Pérez, fue acusado sin pruebas y encarcelado en el Centro de Readaptación Social de Cajeme desde 2016.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la CFE y la empresa IEnova necesitaron de la aprobación de los ocho pueblos; pero la población se dividió en dos fracciones, a favor y en contra del proyecto gasífero, que amenaza la vida unos 20 mil pobladores, recordó el asesor legal.

Destacó que el pueblo Loma de Bacum fue el principal opositor. Los siete pueblos restantes se pronunciaron a favor, pues aseguraban que llevarían desarrollo económico para la tribu.

La reunión para informar el nuevo trazo será en la ramada de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum a las 12 horas de este domingo, en la cual no estarán autoridades federales ni estatales.

Flores Maldonado reveló que desde los enfrentamientos se fue sacando por partes la tubería impuesta en sus tierras y parte de lo que queda será extraído para darle doble uso o comercializarlo.

Rodrigo González, también defensor jurídico de la etnia, explicó que actualmente la demanda interpuesta por la tribu en el juzgado sexto del tribunal colegiado de Hermosillo se encuentra en pausa, luego de que se impugnaron la resolución que favorecía a la empresa desde antes que iniciara la actual administración federal.