Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licitarán nuevo sistema de asistencia y voto en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 8

La Cámara de Diputados informó este viernes que convocó a una licitación pública nacional para actualizar el sistema de registro de asistencia y votación del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual está próximo a quedar obsoleto.

En un comunicado, el organismo señaló que este proyecto integral basado en nuevas tecnologías de la información deberá contar con mejores características, entre ellas identificar el nombre del legislador y el sentido en el que vota mediante reconocimiento facial y/o huella digital.

Asimismo, se requiere que al ingresar al sistema de votación, el parlamentario pueda visualizar la sesión activa y los temas programados; registre la asistencia y permita el voto usando el celular, sincronizando las sesiones telemáticas con las del pleno, además de consignar la votación.

La plataforma requerida, de la cual se emitió la convocatoria de licitación pública el pasado jueves, deberá almacenar y permitir la consulta de los resultados de las votaciones de sesiones previas, visualizar imágenes y documentos alusivos a los parlamentos, además de inscribir las solicitudes para tomar la palabra.

De acuerdo con el comunicado, mientras el sistema de votación actual fue adquirido en 2012 por 91 millones de pesos, el costo máximo para el nuevo sistema se estima en 42 millones de pesos o menor, ya que el precio es una de las bases de la licitación.

Según el órgano legislativo, la actual plataforma de registro está por cumplir su vida útil, y aunque se le ha dado mantenimiento puntual, cada vez resulta más difícil obtener componentes de repuesto debido a su cercana obsolescencia.

Además, el costo de mantenimiento anual asciende a 7 millones de pesos, el cual podría reducirse en más de 50 por ciento con la renovación. Forma parte del programa de modernización de la Cámara de Diputados, gracias al cual se busca ahorrar recursos en mantenimiento y brindar un mejor servicio, a fin de que el quehacer legislativo sea más eficiente.