Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan la mayoría calificada

Morena: diálogo, ruta para lograr las reformas constitucionales

El senador Martí Batres confía en persuadir a la oposición de los beneficios de la agenda del Ejecutivo en materia política y energética

Foto
▲ Las propuestas del Ejecutivo que modifiquen la Constitución necesitan de la aprobación de dos terceras partes del total de los legisladores presentes en la sesión. En imagen de archivo, una asamblea en el Senado durante la fase de contingencia sanitaria por Covid-19.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 8

Todas las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto en lo que va de su gobierno se aprobaron, por lo que es posible que las iniciativas que el Ejecutivo federal anunció que enviará al Congreso sean avaladas con los votos de Morena y sus aliados, junto con los de alguna otra fuerza política de oposición, consideró el senador Martí Batres Guadarrama.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado expuso que Morena y sus aliados no tendrán la mayoría calificada en ninguna de las dos cámaras del Congreso, pero tampoco la tuvieron en la actual legislatura y prácticamente todas las iniciativas del Ejecutivo federal que requerían la aprobación de parte de dos terceras partes del número de legisladores presentes se avalaron.

Los anterior, se logró mediante el diálogo, del ejercicio de la política, al que deberá acudirse de nueva cuenta en el momento en que el presidente López Obrador haga llegar, al Senado o la Cámara de Diputados, sus propuestas de modificaciones a la Carta Magna, por ejemplo las relacionadas con la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con una nueva reforma electoral.

Escenario conocido

El ex presidente del Senado, Batres Guadarrama, recordó que algunas de las iniciativas en materia constitucional tuvieron mayor nivel de complejidad para aprobarse, como la del incremento al número de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de la República, por lo que, a pesar de que fue una de las primeras que remitió el mandatario al Poder Legislativo, fue de las últimas en aprobarse.

Buena parte de los cambios constitucionales logrados, como la de la creación de la Guardia Nacional y la revocación de mandato, fueron modificados a fondo, pero se aprobaron con el aval de parte de la oposición. La renovación a los postulados de la legislación en materia educativa, por ejemplo, la votó en contra el PAN, pero no las demás fuerzas que, al final, dieron a Morena la mayoría calificada.

Consultado respecto a la complejidad de las iniciativas anunciadas por López Obrador, sobre todo las relativas a la industria energética, dados los intereses económicos de PAN y PRI, el senador Batres respondió que tendrán que encontrar convergencias para construir esa mayoría calificada. Estamos obligados a buscar los acuerdos para que puedan transitar las condiciones legales propuestas.

En el caso de las modificaciones en el ámbito electoral, señaló que hay mucho por hacer, ya que se requieren nuevas normas que garanticen la imparcialidad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, regular el tema de la representación plurinominal, así como las prerrogativas de los partidos, además de otros temas.