Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO retoma giras y entrega apoyos sociales

En Oaxaca, destaca coordinación con el gobernador Alejandro Murat

Foto
▲ En Pinotepa Nacional, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 5

Pinotepa Nacional, Oax., Las restricciones a las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador que obligaba la veda electoral concluyeron tras los comicios del domingo pasado, y, tras ello, el mandatario volvió a encabezar actos en los estados para la supervisión de programas del Bienestar. Ayer, acudió primero a Cruz Grande, Guerrero, y luego a Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Aunque mantiene medidas sanitarias y no hay convocatoria para la población a acudir a los actos, eso no impidió que cientos de guerrerenses y oaxaqueños se agruparon al paso del mandatario quien al menos unas 15 veces detuvo su vehículo, abrió la ventana y hasta bajó en dos ocasiones para saludar.

En sus mensajes, reafirmó la importancia de la reactivación y ampliación de los programas sociales de aquí a 2024.

En Pinotepa Nacional, cientos de habitantes lo esperaron las más de dos horas que se retrasó, debido a que en distintas localidades dialogó con quienes le solicitaron apoyos, denunciaron presuntas irregularidades en las elecciones municipales locales y le expresaron su apoyo.

Nos pararon muchas veces, por eso llegamos tarde, y me dio mucho gusto hablar de nuevo como lo hacíamos antes de la pandemia. Con más cercanía y con cuidado pero más cerca de muchos adultos mayores que sabían que habrá estos aumentos, relató ya en el acto en el Instituto Tecnológico de Pinotepa.

Luego de realizar por tres meses únicamente giras de carácter privado, ahora estuvo acompañado de todo su gabinete de Bienestar. En Cruz Grande se alcanzó a escuchar hasta la carretera, donde unas 500 personas corearon es un honor, estar con Obrador.

En ambos actos enlistó la mayoría de los programas que emprende su gobierno, principalmente las pensiones para adultos mayores que aumentarán para su próxima entrega, y a las cuales se podrá acceder ahora desde los 65 años, en lugar de 68 años de edad.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat anunció: hoy Oaxaca es el estado que más crece del país, con 4.5 por ciento, al ritmo de los estados del norte de México, lo cual vinculó a la inversión en infraestructura. También apuntó que hay una reactivación del sector turístico, al grado que en este momento el estado registra números apenas 10 por ciento abajo del momento más alto de la historia de Oaxaca, que fue en 2019.

Al expresar que ha visitado los 570 municipios de Oaxaca, López Obrador agregó: Celebro que, pasadas las elecciones, sigamos trabajando juntos. Agradeció a Murat por su apoyo, llevamos tiempo trabajando de común acuerdo; no hemos tenido problemas con el gobierno del estado, al contrario, hay muy buena coordinación. Alejandro se ha portado a la altura de las circunstancias. Tengo mucho, mucho que agradecerle.

En Guerrero, refirió que el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer que, en la campaña y el día de la elección, afortunadamente no perdió la vida ningún candidato, lo cual consideró como inédito. Exhortó a resolver las diferencias del proceso por la vía legal y pacífica.