Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington cierra la agencia creada por Trump para víctimas de migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 22

San Diego. El gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer el cierre de una agencia de la era de Donald Trump creada para ayudar a víctimas de delitos cometidos por inmigrantes, en un paso que simboliza el rechazo del actual mandatario a los reiterados esfuerzos de su predecesor para defender la idea de que hay un vínculo entre migración y delincuencia.

Trump creó la Victim Of Immigration Crime Engagement Office (oficina para las víctimas de la participación de migrantes en delitos, conocida por el acrónimo Voice) en una conferencia de prensa en Washington.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que remplazará la Voice con un sistema de respaldo a víctimas más amplio e inclusivo, que se llamará Victims Engagement and Services Line, que combinará servicios existentes desde hace tiempo, como métodos para que la personas reporten abusos y maltrato en centros de detención de inmigrantes, y un sistema de notificación para abogados y otros con interés en las causas de inmigración. La agencia añadirá además un servicio para receptores potenciales de visas creadas para víctimas de tráfico humano y delitos violentos en Estados Unidos.

Proveer asistencia a los miembros más vulnerables de la sociedad es un valor central estadunidense. Todas las personas, independientemente de su estatus de inmigración, deberían tener acceso a servicios para víctimas sin temor alguno, aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Biden planea devolver más de 2 mil millones de dólares que Trump tomó del Pentágono para construir el muro, y usar también otros fondos asignados por el Congreso para atender problemas urgentes de vida, seguridad y ambientales creados por el proyecto fronterizo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que asignó 46 millones de dólares adicionales en fondos para atender las necesidades urgentes e inesperadas en materia de refugiados y migración.

De conformidad con la Ley de Asistencia a la Migración y a los Refugiados, Biden determinó que es importante para el interés nacional proporcionar asistencia en una cantidad que no exceda los 46 millones de dólares, que saldrán del Fondo de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración informo Europa Press.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, busca levantar una nueva valla entre México y ese estado de Estados Unidos, retomando así la obra que emprendió Trump.

Con el argumento de que la inmigración ilegal está fuera de control, al anunciar varias medidas para reforzar los recursos policiales en la detención de migrantes, el gobernador republicano presentará la próxima semana su plan de construcción. Sin embargo, existen dudas sobre la viabilidad del proyecto, ya que parte de los terrenos de la frontera son propiedad del gobierno federal o de particulares.