Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Rolo, Atoxxico y el tianguis

C

afé Tacvba, en su primer disco, incluyó la canción La chica banda: Pero en el punk/ella aún cree/ Y yo le di mi amor/ en un concierto del Atoxxico canta Rubén en clara referencia a la banda punk de ese nombre, en la cual, por esa época un veinteañero conocido como Rolo era el vocalista.

José Manuel Colín Bolaños (n.16-09- 69) conocido en la escena punk como Rolo, fue un conocedor de la escena punk, tanto, como para señalar el lado oscuro del punk mexicano al mencionar y descalificar sin tapujos –como era su estilo– la negativa de pagar su entrada de algunos punkis a las tocadas; igual, a los organizadores que no pagaban a los grupos y los pocos beneficios de firmar con una disquera.

Parte de lo anterior lo hizo público en una de sus rolas más conocidas, Punks de mierda; otra canción que muchos jóvenes escuchaban mientras organizaban el slam es Divisiones absurdas que el Rolo cantaba mientras Thrasher bajeaba, el Warping le daba a la batería y Edson a la guitarra; ellos hicieron –además de otros integrantes como Paulino– que el hard core de Atoxxico sonora agresivo, directo rápido.

A su salida de Atoxxico, Rolo formó Roloxx y emprendió una actividad alterna: incorporarse al Tianguis Cultural del Chopo como vendedor. Instalado en la mera esquina de Sol y Aldama donde cada sábado estacionaba su camioneta que le servía de escaparate para ofrecer su mercancía. En tiempos de bonanza, él surtía refrescos y agua, financiados por el comité chopero, para los músicos que tocaban en Radio Chopo. A partir de este sábado, su corpulencia y carcajadas se extrañarán en los pasillos del tianguis: el pasado primero de junio, Rolo dijo adiós. Suceso que la Secretaría de Cultura de la Cuidad de México, en una actitud súper buena onda, destacó en su página electrónica por medio de una esquela con foto y el siguiente texto: “Lamentamos el fallecimiento de Rolo, un referente de la escena del Movimiento Punk en México y vocalista de la banda Atoxxico. Descanse en paz”. Pero, el Rolo, como dice Amaya, del Síndrome, seguirá presente por mucho tiempo en esa necedad, llamada punk.

Foto
▲ José Manuel Colín, conocido en la escena punk como Rolo.Foto Javier Hernández Chelico

El documental En la periferia, mañana en TV UNAM

Una película que ha rolado en festivales y se ha exhibido en recintos como la Cineteca Nacional llega este domingo a la televisión abierta; hablamos de En la periferia un documental que aprehende, sin maquillar, el ambiente de las tocadas de fin se semana en lugares bautizados por la misma banda con apocorísticos como Nicolás Roquero, Atizaflan, Ciudad Pavor y el famoso EKTpunk. Agrupaciones como Tex Tex, Bostik, Liranrol, Follaje, Transmetal, Juan Hernández, Arturo Huizar, Rebel’d Punk son quienes hacen la música, mientras el papel protagónico lo llevan los asistentes a los toquines, ese público conocido simplemente como la banda. Al final del documental, mientras transcurren los créditos en las imágenes de fondo, permea una nostalgia que conmueve: se ven escenas de la última canción que interpretó El Muñeco Lalo Tex. En la periferia fue dirigida por Alberto Zúñiga y producida por Jorge Pantoja. Domingo 13 de junio, 21 horas, TV UNAM.