Capital
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información del PREP

Morena y aliados perderían 11 de las 30 curules ganadas en los comicios de 2018

La alianza alcanza 14 //Acción Nacional además obtendría la diputación migrante

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 29

El partido Morena y sus aliados perderían varias diputaciones de mayoría relativa para integrar la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con base en la información del programa preliminar de resultados electorales (PREP).

De 30 distritos que Morena y sus aliados ganaron en 2018, este año sólo obtuvieron 19; mientras la alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 14 distritos electorales. Además, Acción Nacional ganó una curul extra por el triunfo de Raúl de Jesús Torres Guerrero, quien obtuvo la diputación migrante con 4 mil 883 votos de ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero.

Destacan los triunfos de Jesús Sesma, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local en el distrito 5, y el de Octavio Rivero, ex alcalde de Milpa Alta por Movimiento Ciudadano, en el distrito 7.

En la próxima legislatura repetirán los diputados Alberto Martínez Urincho, Nazario Norberto, Guadalupe Morales, Carlos Mirón, Guadalupe Chávez, Esperanza Villalobos, Marisela Zúñiga, Martha Ávila, Miguel Ángel Macedo y la petista Circe Camacho.

En contraste, quienes perdieron su relección fueron Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Yuriri Ayala, Valentina Batres, Isabela Rosales y Leticia Varela.

La oposición resaltó el triunfo de Silvia Sánchez Barrios –hermana de Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes– en el distrito 9 de Cuauhtémoc.

En el distrito 18 de Álvaro Obregón ganó Polimnia Romana, mientras la panista Claudia Montes de Oca venció a sus contrincantes en el distrito 23, también en esa alcaldía.

En Iztapalapa, en el distrito 24 la diputada Gabriela Quiroga Anguiano ganó a Carlos Cervantes Godoy, de Morena, sobrino de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

En el distrito 26 de Coyoacán se impuso el panista Héctor Barrera Marmolejo. Mientras en el distrito 33 de Magdalena Contreras, Ernesto Alarcón repetirá tres años como diputado local al ganar el puesto a Fernando Mercado Guaida, de Morena, ex jefe delegacional del PRI en la demarcación.

Participación histórica; triunfan más mujeres

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México destacó la participación histórica de más de 50 por ciento del electorado en procesos intermedios en la Ciudad de México. También resaltó la paridad de género en la elección de candidaturas, ya que, de acuerdo con los resultados del PREP, serían ocho mujeres y ocho hombres que gobernarían las 16 alcaldías, mientras las mujeres obtendrían 20 diputaciones y los hombres 13.

Eso es algo inédito en esta ciudad, algo que teníamos que destacar. Enhorabuena, bienvenidas las mujeres a la participación política de esta ciudad porque definitivamente esto hará que la democracia sea completa, integral y estemos todas las personas representadas, expuso la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz.