Capital
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma PREP: nueve alcaldías para la oposición y siete a Morena

Bernardo Valle: el jueves entrega el IECM constancias de mayoría

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 28

Al cierre del programa de resultados electorales preliminares (PREP), se confirmaron nueve alcaldías para la oposición y siete para Morena, con resultados cerrados en Xochimilco, Tlalpan y Gustavo A. Madero, que pudieran derivar en impugnaciones ante tribunales.

Anoche, a las 20 horas, fue cerrado el PREP con un avance total de 99.4 por ciento de actas computadas, de unas 13 mil 96 casillas. A diferencia del resto de las alcaldías, en Xochimilco no se ha definido al ganador dada la ventaja de menos de un punto porcentual, que significan mil 392 votos, a favor del candidato de Morena, José Carlos Acosta, sobre Gabriel del Monte, de la alianza opositora PAN-PRI-PRD.

En Gustavo A. Madero, el candidato de Morena, Franciso Chíguil, aventaja con cuatro puntos porcentuales a su más cercano contrincante; mientras en Tlalpan la diferencia es de 2.2 por ciento a favor de la candidata aliancista, Alfa González.

En el distrito 6, el diputado Jorge Gaviño aventaja con 0.95 por ciento a su rival de Morena, Yuriri Ayala; y en el distrito 2, la morenista Nancy Núñez ganó con 3.3 por ciento sobre María Ángeles Palafox, de la oposición.

La Ley Procesal Electoral local establece que los actores políticos pueden impugnar los resultados oficiales cuando haya una diferencia menor a 5 por ciento entre el primer y segundo lugares.

Si bien oficialmente el órgano electoral local no ha recibido impugnaciones, el panista Daniel Ordóñez informó que impugnará el triunfo de Armando Quintero en la alcaldía de Iztacalco por presuntas irregularidades, como uso de recursos públicos.

El consejero electoral Bernardo Valle informó que el jueves 10 de junio entregarán las constancias a alcaldes y diputados de mayoría ganadores, y el sábado 12 a los legisladores que ganaron por la vía plurinominal.

Aceptan derrota

Poco a poco los candidatos de Morena fueron aceptando su derrota en las urnas, pese a que el domingo se declararon ganadores, fue el caso de Carlos Castillo y Víctor Hugo Romo, quienes reconocieron que las tendencias de votación no les favorecían en Coyoacán y Miguel Hidalgo, respectivamente.

Leticia Varela, que perdió su relección en el Congreso, dijo que no es momento de bajar la cabeza; mientras Lorena Villavicencio, quien perdió el distrito 6, reconoció que faltó trabajo territorial, aunque, dijo, la oposición fue despiadada con la campaña negra.