Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 10 puntos de diferencia sobre Anabell Ávalos

Conteo rápido del INE da cómoda victoria a Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala

En Chiautempan, queman casilla por conflicto de límites territoriales

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 14

Tlaxcala, Tlax., El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó una votación de entre 49.2 y 51.1 por ciento en favor de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, mientras la abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, obtuvo entre 34.5 y 36.4 por ciento en este ejercicio realizado en 195 casillas y que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 46 incidentes durante el desarrollo de la jornada comicial de ayer en el estado, de las cuales destacó la quema de boletas electorales en las comunidades de Tetela, Chiautempan, y en Guadalupe Victoria, Tepetitla.

El resto tuvieron que ver con la no instalación de una casilla, la suspensión parcial de la votación por diferentes circunstancias, personas que sufragaron pese a no tener credencial o no aparecer en la lista nominal, la falta de papeletas en algunos municipios y la apertura tardía de las casillas.

De acuerdo con el reporte del Consejo Local del INE, en esta jornada se instalaron mil 608 de las mil 609 casillas, la única que no se abrió fue la 0150 de la comunidad de Tetela, municipio de Chiautempan, por problemas de límites territoriales con La Magdalena Tlaltelulco.

Los pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tetela, que pertenece al municipio de La Magdalena Tlaltelulco, quemaron por la mañana un paquete con 678 boletas electorales correspondiente a la casilla 0150 básica, por estar inconformes de que se instale esta mesa directiva en una sección correspondiente al municipio de Chiautempan. Ambas demarcaciones arrastran un problema de límites territoriales desde hace más de 20 años.

En tanto, durante la sesión permanente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, los partidos políticos denunciaron la falta de boletas electorales, principalmente para la elección de gobernador y diputados locales en diferentes municipios y errores de folio o en los nombres de los candidatos.