Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juntos Haremos Historia arrasa y vuelve a ganar la gubernatura de BC
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 11

Mexicali, BC., Marina del Pilar Ávila, candidata de Juntos Haremos Historia por Baja California, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista al gobierno del estado, a las 22:15 hora local, aventajaba con 53. 82 por ciento de la votación. Su más cercano perseguidor era el aspirante del PES, Jorge Hank Rhon, con 26.32 por ciento.

Apenas 15 minutos después del cierre de casillas, dijo que el de Baja California es el primer gobierno morenista del país que con el mandato del voto se dio el relevo a una nueva generación y a una mujer para gobernar por vez primera a esta entidad.

No sólo es el triunfo de un partido político, dijo, sino de un movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Mexicali, la morenista confirmó los datos de su triunfo que representa el primer caso en el que Morena refrenda una gubernatura.

En tanto, Jorge Hank, abanderado del PES, dijo en rueda de prensa que está contento y satisfecho por una elección histórica y que esperará los resultados oficiales.

La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Lupita Jones, no apareció públicamente. Su equipo de campaña dijo que esperaría las cifras oficiales para pronunciarse.

Arrojan restos humanos

Horas antes, durante la jornada electoral, un hombre arrojó una cabeza humana en la casilla 1440, de la calle Hacienda Las Palmeras, en la colonia Terrazas del Valle, la cual fue cerrada y acordonada por la Guardia Nacional.

El resto del cuerpo fue abandonado a cinco cuadras de ahí en la delegación La Presa. Según el primer reporte, el tronco fue abandonado desde las 6 de la mañana, antes del inicio de los comicios.

En Paseo de las Lomas, en Terrazas del Valle, dejaron una caja de madera con restos de una cabeza, unas manos y un par de pies, todo ello sobre una mesa de votación. En otra casilla dejaron una hielera con restos humanos. En el municipio de Rosarito también abandonaron restos humanos a 150 metros de una casilla. Además, quemaron una casilla en Urbi, Villas del Prado, en Tijuana.

Sólo una casilla electoral no fue instalada en Baja California debido a que un grupo de personas golpeó a los funcionarios y sustrajo la documentación electoral, de acuerdo al informe oficial.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dijo que se reportaron 20 incidentes relacionados con robo o intento de robo en la entidad, 14 de ellos en Mexicali y seis en la zona costa.

La Agencia Estatal de Investigación arrestó a un grupo de 28 personas, entre ellos ocho menores de edad, por el robo de urnas de una casilla del poniente de Mexicali.