Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 76 denuncias y 12 detenidos por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 10

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) informó que durante la jornada recibió 76 denuncias y se registró la aprehensión en flagrancia de 12 presuntos responsables de este tipo de ilícitos.

El titular de la fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que la jornada fue histórica por la numerosa participación de la ciudadanía después de 80 años de elecciones intermedias desabridas.

Al detallar el tipo de delitos registrados, señaló que 15 de las denuncias fueron por la destrucción de documentos y materiales electorales, y el resto por la compra de votos, la suspensión de beneficios de programas sociales y por recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Aprehensiones, extraordinarias

Respecto a los detenidos, informó que éstos se registraron en el estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca, y sostuvo que estas aprehensiones son extraordinarias, porque generalmente no se detenía a nadie.

Explicó que durante todo el proceso electoral el delito con mayor incidencia fue la alteración del padrón, con 115 denuncias.

Y añadió: es muy significativo que el número de denuncias sea bajo y que se esté haciendo justicia deteniendo a las personas que manipulan el padrón o las credenciales.

Copiosa participación

Sostuvo que esta elección será recordada sobre todo por el interés de los ciudadanos por ejercer su derecho al voto: lo verdaderamente histórico es lo copioso de la elección; es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico, porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro.

Atribuyó la alta participación ciudadana a un despertar, la gente se interesa y tiene confianza en el sistema electoral y la forma en que el Estado, en sus diferentes órdenes, ha coincidido para defender la elección.

Añadió que el pueblo de México salió a votar y lo hizo con alegría, lo cual es un paso significativo para el futuro, para elecciones limpias, alegres y legales.