Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con el PREP, su contrincante de morena registraba 33.82%

Aventaja la panista María Eugenia Campos en Chihuahua con 43.52% de los sufragios

Sin cifras, ambos contendientes se declararon ganadores con encuestas de salida desde el cierre de casillas

Foto
▲ La candidata de la alianza AN-PRD acudió a emitir su voto en la primaria Adolfo Barranco, de la capital del estado.Foto Jesús Estrada
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 9

Chihuahua, Chih., La panista María Eugenia Campos Galván se proclamó anoche ganadora de la gubernatura de la entidad y festejó ante decenas de seguidores el triunfo, incluso antes de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) difundiera el conteo rápido de resultados de la elección.

Al corte de las 23:53 horas locales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 28.55 por ciento de avance en el conteo, daba a María Eugenia Campos 43.52 por ciento de los votos, contra 33.82 por ciento para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera, quien previamente se declaró también vencedor.

Primero, a las 6 de la tarde, apenas habían cerrado las casillas, Campos ofreció una conferencia en un exclusivo hotel de la zona poniente de la capital del estado en la que sostuvo que su triunfo es irrevocable, pero pidió a los representantes de casilla que no bajen la guardia, que cuiden bien las actas. No dio cifras, pero pidió a un reportero presente que diera a conocer los resultados de una encuesta de salida que le da más de diez puntos de ventaja.

Por la noche, durante un mitin afuera de la sede estatal del PAN insistió, igual, sin cifras, en que la tendencia a su favor es contundente y será la primera mujer gobernadora de Chihuahua.

Por su parte, en Ciudad Juárez, el morenista Juan Carlos Loera presumió en conferencia de prensa la ventaja que tiene según las encuestas de salida, que son más de tres, y que harán que, “por primera vez en su historia, “Chihuahua tenga un gobierno del pueblo.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tampoco dio cifras, dijo que como demócrata que es va a esperar el conteo final de la autoridad electoral, pero adelantó que el voto rural y de la Sierra Tarahumara le darán la victoria, ya que ahí arrasó Morena.

Loera dijo que está muy feliz porque, como nunca antes, el pueblo de Chihuahua decidió el cambio y votó contra la corrupción. El triunfo se dio, apuntó Loera, a pesar de que los adversarios metieron dinero ilegal a la campaña, hubo compra de votos y actos violentos para amedrentar a la ciudadanía y evitar que saliera a votar, pero la participación fue muy amplia.

En ese sentido, casi al iniciar la jornada electoral, Morena denunció ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) a María Eugenia Campos por rebasar el tope de gastos electoral por decenas de millones de pesos.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez por Juntos Haremos Historia, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, también se proclamó vencedor con una ventaja, dijo, de 14 puntos sobre su contendiente más cercano, el panista Javier González Mocken.

En tanto, el PAN se adjudicó el triunfo en la ciudad de Chihuahua, con su candidato Marco Bonilla.

Saldo blanco

La jornada en Chihuahua se llevó a cabo de manera pacífica, sin que apareciera la violencia, como se temía. Incluso, Gerardo Macías Rodríguez, consejero del Instituto Electoral Estatal, quien tuvo a su cargo la seguridad de candidatos a puestos de elección popular, comentó que el saldo de los comicios fue blanco, ya que ninguno de los 17 contendientes que pidieron protección vio en riesgo su integridad física.

Los incidentes durante la jornada fueron menores, “con muy pocos casos graves, ya que sólo dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), una de ellas en Ciudad Juárez, por encontrarse en posesión de boletas electorales previamente marcadas a favor de Morena, mientras que, en la capital, la Policía Municipal consignó a la Fisel de la entidad a 19 personas, quienes intimidaron a votantes.

Corral se dice listo para sucesión transparente

Por su parte, el gobernador Javier Corral señaló que está listo para llevar a cabo un proceso de entrega-recepción transparente, riguroso, profesional, con libros blancos en materia de finanzas, de programas sociales, de obra pública y a colaborar con quien gane.