Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la mitad de casillas computadas, aventaja Morena en 182 distritos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 4

Con 80 mil 276 casillas computadas en el PREP, 49 por ciento del total, la alianza Juntos Hacemos Historia y Morena (donde contendió en solitario) mantenían la delantera en 182 distritos en la elección de diputaciones federales. En tanto, la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Va por México, aventajaba en 110 distritos, mientras Movimiento Ciudadano tenía la mayoría en siete distritos.

En el desagregado de distritos electorales, Morena tenía la mayoría de votos en 66, en tanto como coalición en 116. Como alianza, consolidaron su presencia particularmente en el sureste del país, correspondiente a la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán). De los 60 distritos en esas entidades, Morena y sus aliados llevaban la ventaja en 54, dejándole solamente seis a Va por México.

En esas entidades, Juntos Hacemos Historia se perfilaba a ganar todos los distritos en juego en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. Con casi la mitad de las casillas, Va por México sólo disputaba algunos distritos en Yucatán, Veracruz y uno en Chiapas.

Por lo que hace a la cuarta circunscripción (que incluye a los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México), la alianza Juntos Hacemos Historia y Morena tenían la delantera en 37 de los 56 distritos, en tanto que Va por México mantenía la ventaja en sólo 19 distritos

Sin embargo, donde se registró un cambio sustancial en la correlación política fue en la Ciudad de México. Si en 2018 Juntos Haremos Historia ganó 23 de 24 distritos, por primera vez en los últimos 24 años se dio un vuelco en las preferencias. La coalición Va por México tenía importantes ventajas en 11 distritos (en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregon, Coyoacán y Tlalpan), Por el contrario, Morena y sus aliados llevaba la delantera en siete distritos (Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac) y cinco tenían cerrada disputa.

En la quinta circunscripción (estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán), con 63 por ciento de las casillas capturadas, de los 62 distritos en disputa, Morena y sus aliados aventajaban en 35, en tanto que Va por México llevaba la mayoría en 27 distritos. En Michoacán, de los 12 distritos, aventajaba en ocho.

Por lo que hace al noreste del país, que conforma la segunda circunscripción (Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas), con 54 por ciento de las casillas computadas, de 62 distritos electorales en disputa Va por México, así como PRI y PAN por separado, llevaban la delantera en 42, en tanto que Morena y sus aliados sólo en 20.

En Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, Acción Nacional se perfilaba a conquistar la mayor parte de los distritos en juego; el PRI mantenía la hegemonía en su bastión del norte: Coahuila. Por lo que hace a Juntos Hacemos Historia, mantenía presencia importante en San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.

Finalmente, en la primera circunscripción, en el noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit), con apenas 38 por ciento de las casillas computadas, Juntos Hacemos Historia lleva delantera en 38; Va por México en 15 y Movimiento Ciudadano en siete, principalmente en Jalisco.