Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se estrena Flores negras del destino... en el teatro El Galeón
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 9

La novela autobiográfica Canción de tumba, del escritor guerrerense Julián Herbert (Acapulco, 1971), ganadora del premio Novela Elena Poniatowska en 2012, fue adaptada al teatro con el título Flores negras del destino nos apartan, que se estrenará hoy en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Con dirección de Belén Aguilar, se trata de una historia en torno a la relación madre-hijo. Durante años, Guadalupe se dedicó a la prostitución y ahora padece leucemia, por lo que convalece en un hospital.

Siempre ha luchado por salir adelante; incluso, ha sido orillada al abandono de sus hijos. Es una mujer soñadora que debe sobrevivir en un ámbito machista, violento y corrupto, sobre todo para las mujeres dedicadas al trabajo sexual. A Guadalupe le gustan los boleros, de ahí el título de la obra. Su contacto emocional es a través de esa música.

El hijo es creador escénico (que en el caso de la novela original es escritor); rememora su infancia y juventud, su experiencia de vivir al lado de una mujer alcohólica y cambiar de residencia de manera constante; además, su vocación artística entra en conflicto, porque se cuestiona si es correcto o válido retomar las vicisitudes de su madre como tema de su obra.

Producción de El Mirador

Flores negras del destino nos apartan entreteje sentimientos de tristeza, crueldad, ternura, humor, y la fragilidad humana cuando se padece una enfermedad o se vive con un paciente; también habla de un México corrupto y violento, explicó Belén Aguilar, en charla con La Jornada.

El espectáculo unipersonal cuenta con la actuación de José Juan Sánchez, quien se apoya con un audiovisual protagonizado por la actriz Lorena Glinz, quien interpreta a la madre.

La obra, que también se puede catalogar como autoficción, cuenta con producción de la compañía El Mirador y forma parte del programa Dirección Joven.

Se estrena hoy en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). Tendrá funciones lunes, martes, jueves y viernes a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos a las 18 horas.