Capital
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la FGJ 33 pesquisas por presuntos delitos electorales

Compra de votos, perturbación del orden e intimidación

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 32

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició 33 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la jornada electoral, como compra de votos, perturbación, intimidación en las casillas o la obstrucción del buen desarrollo de la votación. Asimismo, puso a disposición del Ministerio Público a 38 personas, cuya situación jurídica se definirá en las próximas 48 horas.

Los mayores incidentes, precisó, ocurrieron en las demarcaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que se ubicó en el primer sitio de indagatorias, con cinco.

Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo le siguieron con cuatro cada una; Iztacalco con tres; Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán con dos (una por denuncia digital), y una en Xochimilco, Azcapotzalco y Milpa Alta, detalló.

El plan operativo desplegado con 2 mil 500 agentes y 450 peritos –sumados a los casi 19 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana– funcionó y cumplió con su objetivo de proteger la democracia, pero seguimos en alerta, advirtió.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, destacó que fueron otorgadas durante la jornada 295 asesorías telefónicas, ya que “en la democracia no existe lugar para la compra de votos ni para la comisión de actos que alteren la voluntad de la ciudadanía.

Hasta el momento suman 284 carpetas de investigación por delitos electorales, de las cuales 49 son por violencia política en razón de género, mismo número que se tenía la semana pasada, al no registrarse un solo caso en los comicios de este domingo.

La fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, señaló que tuvieron dos eventos: uno, por distribución de propaganda negra, que no es un delito electoral, por lo que las personas involucradas fueron puestas en libertad.

La mayor parte de los señalamientos están vinculados a la compra de votos, lo cual será motivo del trabajo de investigación que se llevará a cabo, a fin de determinar la sanción a que se harán acreedores los detenidos.

La presencia del grupo de autodefensa Los Mastines no fue observada en la jornada, pero sí una alta participación ciudadana, que fue pacífica y sin incidentes graves, destacaron al señalar que continuarán recibiendo denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos registró una solicitud de queja por cohesión de voto por una candidata a diputada federal en Cuauhtémoc y brindó 98 asesorías.