Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dosis insuficientes de Covax para junio y julio: OMS
Foto
▲ Fila para recibir alimentos distribuidos por una ONG durante un cierre impuesto en el estado de Tamil Nadu para contener la propagación del Covid en Chennai, India.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 12

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que, pese a las promesas de donaciones de vacunas contra el Covid-19 al mecanismo Covax, hay pocas dosis para junio y julio, lo que amenaza las campañas de inmunización.

Bruce Aylward, encargado de Covax en la OMS, señaló que algunas naciones se comprometieron a donar 150 millones de dosis para compensar problemas de suministro.

Es un magnífico punto de partida, pero el problema es que muy pocas (dosis) son para el periodo de junio y julio, con lo que va a faltar suministro a los países que inoculan contando con Covax, explicó a la prensa en Ginebra.

El responsable agregó que, para abarcar de 30 a 40 por ciento de la población mundial este año, habrá que inmunizar al menos a 250 millones de personas antes de fines de septiembre, lo que requiere centenares de millones de dosis, pues la mayoría de las vacunas anti-Covid necesitan dos aplicaciones.

Donar las vacunas a finales de 2021 es muy tarde, expresó Aylward un día después del anuncio de Estados Unidos de que donará 80 millones de dosis, de las que 75 por ciento se distribuirán a través de Covax.

No tenemos suficientes dosis, resumió Aylward, quien destacó que si los países no reciben los biológicos en el momento adecuado, están destinados al fracaso.

Por otra parte, los ministros de Sanidad de las economías del G7, reunidos en Londres, acordaron compartir mejor los resultados de los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos para acelerar su desarrollo frente a las futuras pandemias.

La Unión Europea presentó a la Organización Mundial de Comercio una propuesta sobre un pacto multilateral destinado a impulsar la producción de inmunizantes, que pide acuerdos de licencias obligatorias en lugar de la suspensión de patentes.

Foto

La eficacia de la monodosis de la vacuna de Pfizer es menor frente a las variantes descubiertas en Inglaterra, India y Sudáfrica respecto a la cepa original, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, instó a China a compartir las historias clínicas de nueve personas que padecieron una enfermedad similar al Covid-19 antes de que comenzara la pandemia, y dijo que podrían ayudar a determinar si el virus surgió de un laboratorio.

Fauci pidió informes de seis mineros que enfermaron en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan que habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con Covid-19 –aunque también con los de una infección estacional–, tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia china de Yunnan.

India reportó ayer 132 mil 364 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas al seguir una tendencia de más recuperaciones que infecciones esta semana, lo que llevó a varios gobiernos estatales a aliviar algunas de las restricciones.

Casi 400 mil personas en Reino Unido todavía tienen Covid prolongado, un año después de la infección inicial, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Colombia registró un récord de 537 muertos por Covid-19, para un acumulado de más de 90 mil, mientras Argentina superó 80 mil fallecidos por el virus.

La pandemia ha dejado en el mundo 172 millones 327 mil 312 casos confirmados y 3 millones 705 mil 399 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.