Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devela la UNAM mural dedicado a la enfermería
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 9

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, develó a distancia el mural Eneo: vocación por la vida, de Alfredo Nieto Martínez, en reconocimiento a la enfermería del país, a su labor desarrollada durante la pandemia y al orgullo por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

El mural, declaró, es también una voz dirigida al país para hacer ver que la formación de estos profesionales es estratégica para la seguridad nacional. Se requiere de una inversión suficiente y constante en educación, salarios e instalaciones a fin de enfrentar las crisis que encontremos en el camino y poder superarlas, añadió.

Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, y el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector destacó “la entrega de los enfermeros, quienes desde el primer día de la emergencia sanitaria –generosa y desinteresadamente– mantuvieron su fortaleza, valentía y sentido de humanidad, y asistieron a quienes los necesitaron para sobrevivir o enfrentar un proceso terminal”. Graue expuso que el mural es un trabajo conjunto entre la Eneo y la Facultad de Artes y Diseño, y muestra que en el espíritu de colaboración radica el éxito de los emprendimientos de la universidad.

La directora de escuela, Rosa Amarilis Zárate Grajales, indicó que la obra sintetiza la razón de ser de la enfermería, su universo humanista y científico, además de su entrega puesta a prueba en la pandemia.