Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala el canciller que hay coincidencia con EU respecto a combatir la corrupción

Destaca ilegalidad en el apoyo brindado a organismos políticos desde el extranjero

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 3

Para México y Estados Unidos, el combate a la corrupción es una acción prioritaria y, por tanto, los planes de Washington en esta materia no son antagónicos a los de nuestro país, señaló ante la prensa el canciller Marcelo Ebrard.

En ese contexto, dijo que el objetivo de la nota diplomática enviada al gobierno estadunidense el 6 de mayo pasado –relacionada con la organización Mexicanos contra la Corrupción– tuvo como propósito advertir la ilegalidad que significa, no sólo aquí, sino en ambos países, financiar desde el extranjero a opositores políticos.

Si México financiara en Estados Unidos a una organización no gubernamental cuyo propósito fuera derrotar al gobierno del presidente Biden, influir con los diputados para que estén en contra del presidente Biden, ¿qué crees que nos diría el gobierno de Estados Unidos, planteó.

En otro tema, el canciller sostuvo que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de los Estados Americanos ha sido una de las peores de la historia porque actúa de manera unilateral, por ejemplo, al intervenir en procesos internos, como fue el caso oprobioso en Bolivia, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida.

México, sin embargo, mantiene su política de apertura a organizaciones internacionales, como en esta coyuntura electoral, señaló.

En cuanto a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, precisó que llegará a nuestro país el lunes en la noche y al siguiente día se reunirá con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, con el tema migratorio como eje. Por tanto, otros asuntos como la gobernabilidad en México o la respuesta a la citada nota diplomática, no son parte de la agenda, asunto que, además, desvinculó del texto de Washington sobre su misión mundial contra la corrupción.

Más adelante advirtió que excesos como el de la revista inglesa de The Economist –al llamar a votar contra el partido del Presidente de México– son superficiales y casi de panfleto, porque –además– hay una opinión internacional favorable de la nación y así se evidencia, por ejemplo, con el envío de vacunas.

Harris tiene actividades programadas por su embajada y vuelve a Washington a las seis de la tarde del martes, por lo cual quedan descartadas reuniones con legisladores, situación prudente, opinó el canciller, debido a que la invitada estará aquí un día después de las elecciones. Que yo sepa, no estuvo incluido en su agenda o previsto o solicitado visitar el Senado, destacó.

Respuesta de Luis Almagro

Más tarde, en entrevista para un canal de televisión colombiano, Almagro respondió al comentario del canciller mexicano: ¿hablando de mala gestión? Eso es muy raro. Como yo soy buena gente, obviamente por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la línea del Metro.

Por otra parte, añadió, ese fue el eslogan de campaña que Ebrard hizo para tratar de evitar mi relección, el cual ha quedado derrotado.