Estados
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No politizar tragedia de la guardería ABC, exigen familiares de las víctimas
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 27

Hermosillo, Son., Padres y deudos de las víctimas de la guardería ABC exhortaron a todos los candidatos y partidos políticos a que se abstengan de politizar la tragedia –donde fallecieron 49 niños– durante los comicios que se disputarán este domingo en Sonora, tras convocar a los ciudadanos a marchar y a participar en las vigilias del 12 aniversario del 5 de junio de 2009.

En un comunicado, el grupo de padres Manos Unidas por Nuestros Niños AC pidió no utilizar el caso con propósito político electoraly solicitaron que sean acompañados con empatía, solidaridad y respe-to para que no se manche ni empañe el reclamo y exigencia de justicia con consignas electorales o denostaciones.

En redes sociales se especula sobre la posibilidad de que éstos actos se aprovechen con fines políticos-electorales, en algún o alguno de los eventos programados por el décimo segundo aniversario luctuoso por el incendio de la guardería ABC, particularmente la marcha de protesta por la falta de justicia que en cada aniversario se realiza por la tarde el 5 de junio de cada año, dicta el comunicado.

Comienzan vigilias

Desde el viernes, familias iniciarán una vigilia en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de exigir que se les notifique las resoluciones que se han resuelto en el pleno.

Por su parte, Juanita Luna, madre de Jonathan Jesús, uno de los menores muertos, dijo que la conmemoración del 12 aniversario de la tragedia es importante para las familias afectadas porque la mayoría de los niños estarían cumpliendo sus 15 años; invitó a la ciudadanía a participar en las misas y las marchas tanto en Hermosillo, Cajeme y la Ciudad de México.

En Hermosillo, el colectivo Manos Unidas convocó a la misa conmemorativa en las afueras de las ruinas de la guardería ABC a las 8 de la mañana del sábado y otra a las 11 horas, en la iglesia de la Sagrada Familia, en la colonia El Ranchito.

Para las 6 de la tarde convocaron a la marcha para exigir justicia, que comenzará en la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros en la colonia Y Griega, donde estaba la estancia infantil, recorrerán el bulevar Vildosola, Rosales y finalizarán en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.