Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tepito Arte Acá prepara su regreso pospandemia
Foto
▲ Virgilio Carrillo, fundador de la compañía, asegura que continuarán con su labor en zonas conflictivas.Foto Tepito Arte Acá
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 7

Hasta antes de la pandemia, el colectivo teatral Tepito Arte Acá se dedicaba a acercar música, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas a los jóvenes del barrio de ese nombre y otras zonas donde la violencia y la inseguridad parecen ser la norma.

El confinamiento obligó al colectivo a suspender sus actividades y a tratar de subsistir. Decidieron trasladar algunas de sus obras al formato digital, así Calaveritas, ¡¡¡Mátenlos en caliente!!! e Hidalgo: memoria y sangre comenzaron a presentarse en línea, y aunque al principio el interés del público era poco, con el tiempo se ha intensificado por las puestas en escena.

El colectivo, fundado y dirigido por Virgilio Carrillo, ahora prepara un festival para conmemorar la caída de la civilización mexica. A partir de esta resistencia hemos tratado de contar qué era esta cultura mexica mesoamericana, cómo eran las avenidas y las calzadas, qué se ponía en las chinampas, explicó el productor en entrevista.

Aunque el encuentro estaba pensado para llevarse a cabo alrededor de la fecha en que Tenochtitlán cayó, el 13 de agosto de 1521, la pandemia también retrasó los preparativos que Tepito Arte Acá tenía planeados. A este imprevisto se le sumó la falta del presupuesto que el gobierno de la Ciudad de México había prometido destinar.

Para Carrillo, la fecha es importante. Seguimos caminando los mismos caminos, el sol nos da de la misma manera, es la misma luna, son los mismos aires, aunque más contaminados. Para nutrir la visión sobre esa civilización que habitó el Valle de México hace 500 años, Tepito Arte Acá trabaja junto con investigadores de Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de los preparativos para lo que será llamado el Festival del Barrio, el colectivo ha estado también retomando el contacto con los niños que antes de la pandemia acudían a talleres y presentaciones organizados por Tepito Arte Acá. Aunque todavía no han logrado capitalizar sus aportes digitales a instituciones educativas, Carrillo confía en que eventualmente conseguirán algún apoyo.

Por tratarse del medio digital, sabe que a muchos todavía les cuesta trabajo gastar dinero en contenidos que suelen ofrecerse gratis en la red. La principal dramaturga de la compañía, Susana Meza, recientemente publicó un artículo en el que describe el trabajo que Tepito Arte Acá ha hecho desde hace casi 10 años para tratar de restablecer el tejido social en zonas conflictivas, especialmente de la alcaldía Gustavo A. Madero.

A pesar de su buena adaptación a los tiempos actuales, la agrupación todavía no ha logrado trasladar todas las actividades al medio digital. En el caso de talleres, han recibido mensajes de niños que preguntan cuándo regresarán.

El próximo Festival del Barrio aún no tiene una fecha específica, pero Virgilio Carrillo adelanta que que se contará con actividades presenciales y virtuales. En su cartelera habrá música, teatro y diversos tipos danza.

Los detalles sobre el encuentro y otras actividades se pueden consultar en la página tepitoarteaca.com y en Facebook como @tepitoarteaca1.