Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchar está en el ADN de nosotros los mexicanos: Saúl Canelo Álvarez

Aunque crucemos la frontera no nos vamos, expresa

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 6

El boxeador Saúl Canelo Álvarez, considerado el mejor libra por libra del mundo en el cuadrilátero, habló con La Jornada sobre su papel como ícono del deporte mexicano en Estados Unidos, de la ayuda que brinda a los connacionales que migran y del significado que da a sus triunfos.

Al inicio de la conversación, el púgil comentó que representar a sus compatriotas en el país vecino es un gran honor. Lo hago con emoción y cariño, con muchísimo orgullo. Sé lo que significa que mis paisanos me vean como ejemplo, y espero siempre estar a la altura de esto. Para mí, ellos también han sido un gran ejemplo de cómo salir adelante cuando tienes todo en contra, así que no me lo tomo a la ligera. Representar a México es una responsabilidad más allá del deporte, más allá del ring.

El ganador de campeonatos mundiales en cuatro divisiones de peso agrega: “Luchar y creer está en nuestra naturaleza, está en el ADN de nosotros los mexicanos, aunque a veces se nos olvide. Somos muy fuertes porque la adversidad y la vida nos hicieron así; somos rápidos para solucionar problemas porque de eso depende conservar un trabajo, apoyar a la familia, lograr un objetivo.

“Somos resistentes a todo: a las dificultades, a las carencias. La lucha está en nuestra naturaleza. Yo vengo prácticamente de la nada, como casi todos los mexicanos que llegan a Estados Unidos, así que sí puedo contar una historia de cómo con disciplina y constancia, no sólo se cruzan fronteras, sino se rompen estereotipos.

Lo digo con toda humildad: el box es un deporte en el que destacamos porque llevamos toda la vida entrenando, luchando.

Al preguntarle al joven boxeador que cuenta con 59 peleas profesionales cómo quisiera ser recordado, responde: Como alguien que lo dio todo cada vez que se subió al ring. Alguien que disfruta lo que hace y que sabe que cada vez que gana, de alguna manera también triunfa México.

Foto
▲ El joven boxeador cuenta con 59 peleas profesionales.Foto La Jornada

Envío de remesas

Hay tantas dificultades, que un triunfo en el deporte importa mucho más en un país como el nuestro, más que en cualquier otro. Así que cada vez que peleo, sé que no estoy haciéndolo solamente por mí y por mi carrera, sino por mi país, por mi bandera, por mis paisanos acá en Estados Unidos que nunca me dejan solo. Somos como 160 millones los que nos subimos al ring cada vez que hay una pelea: 120 en México, 40 acá, y yo.

Tajante, asevera: La verdad, quisiera ser recordado como un ser humano capaz de aprender y de sorprender. Como alguien que ve más allá del ring y entiende a su país, de dónde viene y a dónde va. Pongo un ejemplo: estoy impulsando junto a Broxel, para que todos nuestros paisanos puedan tener una cuenta en Estados Unidos, que puedan enviar dinero a México desde su celular, sin miedos y sin riesgos y que puedan orgullosamente pagar lo que quieran con su Tarjeta Canelo en los dos países. Para nuestros paisanos en Estados Unidos poder tener una cuenta con todo esto, simplemente te cambia la vida, y me gusta saber que soy parte de ello.

En una de las últimas entrevistas en la que Canelo habló sobre su país natal causó gran revuelo. Al respecto, comentó: Porque hablé como siempre, con la verdad. Todo el mundo sabe que aunque por mi trabajo vivo más tiempo en Estados Unidos, México va a ser siempre mi casa, mi país y mi orgullo. ¿Cuántos mexicanos, cuantas mexicanas que viven en Estados Unidos no se sienten igual?

El joven púgil concluye: La vida y el trabajo te pueden llevar lejos, pero los mexicanos nunca nos vamos. Esto es lo que nos hace diferentes, pues aunque crucemos la frontera, no nos vamos.