Capital
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen capturas por ataque contra García Harfuch; ya van 25
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 30

Omar García Harfuch afirmó que a 22 días de que se cumpla un año de la emboscada y ataque en su contra en el cruce de Reforma y Monte Blanco, en las Lomas de Chapultepec, se logró aprehender a otros seis involucrados y advirtió que faltan más porque las investigaciones aún no terminan.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que al menos son 25 los detenidos y vinculados a proceso por el ataque armado perpetrado el viernes 26 de junio, cuando se dirigía a la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que el proceso judicial de las 19 personas aprehendidas ese día, entre ellas dos mujeres, se encuentra en etapa intermedia en el Tribunal Superior de Justicia, cuyas audiencias se realizan virtualmente luego de que todos los detenidos fueron trasladados a diferentes penales federales.

Dijo que en su momento se dará a conocer lo relacionado con la detención de las seis personas, pues en lo que va de este año se han realizado cinco operativos después de que el año pasado fuera atacado por integrantes del cártel Jalisco nueva generación.

La mañana del jueves, el jefe de la policía ingresó a un hospital ubicado en el sur de la capital para someterse a una cirugía ambulatoria en la que se le retiraron esquirlas del brazo derecho, por lo que ayer apareció con un soporte ortopédico desde la muñeca hasta el antebrazo. El jefe policiaco dijo estar bien de salud y reveló que otros fragmentos que tiene en el cuerpo no le serán extraídos.

El jefe de la policía convocó a conferencia de prensa para dar a conocer la desarticulación de un grupo delictivo integrado por personas de origen nigeriano involucradas en fraudes de al menos 500 millones de pesos, por lo que estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien dijo que al momento tiene 85 cuentas bancarias congeladas de personas posiblemente vinculadas con el ataque a García Harfuch, aunque no precisó el monto.