Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telefonistas disidentes temen madruguete del sindicato
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 14

En vísperas de que venza el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), integrantes de grupos disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) advirtieron de un probable madruguete del dirigente vitalicio del gremio, Francisco Hernández Juárez, al aceptar e imponer un plan accionario para capitalizar a Teléfonos de México (Telmex), a cambio de las pensiones de los trabajadores.

Se trata de una propuesta de la empresa, la cual consiste en que los trabajadores jubilados y activos cedan parte de su pensión jubilatoria a cambio de acciones bursátiles de la compañía, para reducir sus pasivos laborales. Lo anterior podría ser llevado en breve a votación, en el contexto del emplazamiento a huelga que el STRM prorrogó para este viernes, como parte de la revisión salarial 2021-2022.

Pablo Lugo Colín y Benito Castro Méndez, del grupo Telefonistas Construyendo Democracia, consideraron absurda la propuesta, ya que la compañía telefónica dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.

En conferencia de prensa indicaron que en vísperas de que venza la prórroga de la huelga, las negociaciones entre la representación sindical y la empresa avanzan para golpear la jubilación con el pretexto de mejorar la situación financiera de Telmex. Y añadieron: no vamos a permitir que se dé este atraco.

El paquete accionario de la empresa consiste en seguir pagando el salario, una parte como si estuvieras activo y la otra con supuestas acciones bursátiles, a los cerca de 57 mil trabajadores activos y jubilados. De igual forma, se contempla eliminar la cláusula 149 del CCT referente a los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Afore para su jubilación y no el régimen de pensión vigente.

Los telefonistas disidentes señalaron que antes o después del 4 de junio, la dirigencia sindical que encabeza Hernández Juárez podría llevar a cabo votaciones fraudulentas con el fin de imponer el paquete accionario. Por ello, solicitaron a las autoridades laborales vigilar el proceso de consulta en el país, una vez que se instale la asamblea nacional del gremio.

Por otra parte, Cristina Zaragoza Lemus, de la Red Nacional de Telefonistas, solicitó a las autoridades laborales hacer respetar Ley Federal del Trabajo y a no prestarse para avalar o intentar conciliar la venta de nuestra jubilación por medio de un plan accionario.

Debe quedar claro que entre sus facultades (de la autoridad laboral) no está negociar ningún tipo de paquetes bursátiles entre un patrón y un líder sindical. Por el contrario, afirmó, deben velar por la parte más desprotegida, que son los trabajadores.