Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va por México presenta en el instituto electoral queja contra el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 5

Los candidatos a diputados federales de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el presunto uso de recursos públicos en las conferencias matutinas en Palacio Nacional, para favorecer a Morena.

También solicitaron que se contabilice para los gastos de campaña el uso de la marca AMLO, que el mandatario registró a partir de las iniciales de su nombre.

La dirigencia del PAN explicó que, como la marca AMLO y sus siglas se utilizaron en las campañas de Morena, el instituto debe calcular el monto que representan y agregarlo a la fiscalización.

Pide sumar a gastos uso de la marca AMLO

Toda marca registrada o su uso conlleva un costo, y tendría que ser sumado. La legislación electoral en materia de fiscalización establece que, aunque fuera de forma gratuita, todo uso de cualquier tipo de propaganda o publicidad tiene un costo, y el INE debe sumarlo a las campañas y a las candidaturas de Morena, explicó en conferencia de prensa virtual el representante jurídico del partido, Raymundo Bolaños.

Informó que en la impugnación se alegan las intervenciones reiteradas del Ejecutivo contra los candidatos de la coalición y los abanderados a diputados de Acción Nacional, así como por presuntas violaciones a la Constitución, por uso de recursos públicos y las intervenciones y ataques constantes en las conferencias matutinas, donde de manera reiterada y sistemática ha hecho pronunciamientos para incidir en el proceso comicial.

Asimismo, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, sostuvo que López Obrador no sólo metió las manos, metió el cuerpo entero y lo reconoció. Lamentablemente, infringió la legislación electoral y la Constitución; hay todas las denuncias, todas las demandas, pero no le importó. El tribunal aprobó medidas cautelares, pero no las acató.

Insistió en que el Presidente y todo el aparato del Estado apoyaron claramente a Morena y utilizaron recursos públicos.