Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a San Lázaro facilitar fiscalización de aspirantes a relegirse
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la Cámara de Diputados a entregar información sobre las oficinas de atención ciudadana y casa de gestión de los legisladores que buscan relegirse, a fin de verificar si los recursos ligados al cargo no están vinculados a las campañas; señaló que desde abril pasado se pidieron esos datos, pero no ha atendido el requerimiento.

En sesión del Consejo General, Claudia Zavala subrayó la importancia de esa información, ya que es la primera vez que hay relección de diputados federales y la Cámara se comprometió a entregarla para que hubiera transparencia en los ingresos y gastos de los aspirantes a repetir en el cargo.

Carla Humphrey también convocó a las instituciones crediticias a entregar la información solicitada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que la remita al INE. Destacó que la CNBV ha hecho un esfuerzo para atender las peticiones del instituto, pero aún no desahoga todas, si bien reconoció que son temas que involucran a miles de personas.

El informe establece que de mil 88 solicitudes hechas a la CNBV, quedan 668 sin respuesta y con una antigüedad de más de 38 días. Al Servicio de Atención Tributaria se le presentaron 181, de las que restan 33 sin atención; la Unidad de Inteligencia Financiera ha atendido todas las peticiones del INE en el plazo de cinco días que marca la ley.