Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superior al promedio, la morosidad en 4 bancos, señala CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 19

La proporción de créditos al consumo vencidos, respecto de la cartera total en los bancos enfocados al sector popular superó un promedio de 20 por ciento en abril, justamente un año después del inicio del confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según las cifras del regulador, el índice de morosidad (Imor) –créditos vencidos respecto de la cartera total– promedio en BanCoppel, Banca Mifel, Banco Azteca y Banco Inmobiliario Mexicano es de 23.9 por ciento, 19.4 puntos porcentuales por encima del promedio para el conjunto del sistema bancario, que en el segmento de consumo es de 4.48 por ciento.

Pese a ello, analistas del sector financiero aseguran que esto no significa un problema de solvencia alguna de estas instituciones de crédito o que se ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano, debido a que mantienen niveles de capital arriba de los requerimientos oficiales.

BanCoppel, con un portafolio vigente en consumo de 16 mil 72 millones de pesos, cuenta con un Imor de 21.86 por ciento, lo que representa 3 mil 513 millones de pesos.

Otro caso es del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), cuyo índice de morosidad es de 55.6 por ciento.

Banca Mifel cuenta con un Imor de 13.15 por ciento.

Banco Azteca, institución que cuenta con un portafolio vigente en los créditos al consumo por 41 mil 911 millones de pesos, el índice de morosidad se ubica en 5.33 por ciento.