Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafortunada, la premura para discutir el relevo en el banco central: Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 17

La prematura discusión sobre quién será el próximo gobernador del Banco de México (BdeM) provoca incertidumbre y desestabiliza la economía nacional, advirtió Gerardo Esquivel, uno de los cuatro subgobernadores del banco central.

Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación. Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país.

Durante la presentación del informe trimestral enero-marzo 2021 del BdeM, Esquivel descartó participar en la contienda para encabezar el instituto central a partir del próximo año al argumentar motivos personales y familiares.

Por su parte, Irene Espinosa y Galia Borja, subgobernadoras del banco central, también se descartaron para el cargo que dejará Díaz de León a partir del 31 de diciembre de este año. La primera aseguró no estar pensando en ningún tipo de plazo adicional. Nuestro deber es cumplir cabalmente con este mandato para el que fuimos designados, en equipo.

Díaz de León recordó que la designación del gobernador del BdeM es una atribución del mandatario del país, la cual debe ser respaldada por el Senado.

Destacó que por su parte está enfocado en hacer el trabajo para el que fue designado, por lo que no piensa en escenarios posteriores.