Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa AMLO nuevo récord de remesas este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé un récord de remesas en mayo, de 4 mil 526 millones de dólares, cifra que de confirmarse sería 31 por ciento superior al mismo mes de 2020.

La suma de los primeros cinco meses de 2021 sería de 19 mil 197 millones de dólares, casi la mitad de los 40 mil 607 millones acumulados en todo el año pasado, de acuerdo con la información presentada por el mandatario en la conferencia matutina, elaborada a partir de datos del Banco de México hasta abril y estimaciones de la administración federal.

Este año pinta para récord en remesas, señaló el mandatario, quien destacó también la recaudación del primero de enero al 31 de mayo del año en curso, en el que los ingresos –tributarios y no tributarios– alcanzaron un billón 912 mil millones, esto es, 120 mil millones más (un aumento de 2.6 por ciento respecto del año pasado).

El mandatario destacó el incremento en la recaudación del impuesto sobre la renta, de 820 mil millones a 859 mil millones y el del impuesto al valor agregado, de 429 mil millones a 473 mil millones de pesos.

La Presidencia informó que al 31 de mayo los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 573 mil 858 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 0.4 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

La verdad es que la economía se está recuperando en general. Hay muy buenas noticias, una de ellas es el aumento en el precio del petróleo crudo en 40, 42 dólares y ya está arriba de 60, hay un excedente, esto significa más ingresos para la hacienda pública, explicó el Presidente.

Cuando tocó el tema de las remesas volvió a agradecer a los migrantes, a quienes llama héroes y heroínas; además, presumió la proyección que hace al respecto su gobierno: Porque en eso sí le ganamos al Banco de México, siempre nuestra proyección se cumple.

Igualmente, resaltó la recuperación de empleos en mayo, comparada con los perdidos el año pasado: se ganaron plazas formales inscritas en el IMSS, entre 35 mil y 38 mil, factor que no se reportaba desde hace seis años en ese mes.

En ese contexto, el Presidente expresó: Los bancos, las empresas y los grupos financieros están cambiando sus proyecciones de crecimiento, pero hacia arriba, o sea, que está bien la economía.