Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creaturas salvajes, arte con lo introspectivo y oscuro de la feminidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 4

La exposición colectiva Creaturas salvajes integra pintura, dibujo y escultura de nueve jóvenes artistas plásticas de entre 27 y 34 años de edad que reflejan la convulsa, introspectiva realidad de la feminidad contemporánea.

Abierta desde ayer en la galería independiente Artspace México, se trata de una muestra que reniega de las imposiciones sociales como el trabajo doméstico, la belleza como un estereotipo y el decoro femenino para sumergirse en universos interiores extraños, tenebrosos y fantásticos desde los cuales se denuncian las violencias cotidianas que se viven, revela secretos íntimos y reclama el cuerpo como un primer espacio de creación y reconocimiento, explicó la curadora Liz Misterio.

Creaturas salvajes expone el trabajo de Alejandra Contreras Sieck, Carolina Bailón, Carolina Berrocal, Delilirium Candidum, Elisa Malo, Frida Ríos Abarca, Ingrid Cota, Isabel Rivera Torres e Iurhi Peña, quienes crearon su obra en medio de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con Liz Misterio, la obra reunida resultó coincidir en ese aspecto introspectivo, íntimo y oscuro de la feminidad. Cada una, por separado y desde su propio espacio, coincidió en explorar la convulsa e introspectiva realidad de la feminidad contemporánea.

En la actualidad, continuó la curadora, dentro del movimiento feminista se encuentran diversas formas de manifestarse. La muestra invita a que otras mujeres puedan reflexionar sobre sus propias experiencias, pensar en el mundo que nos gustaría habitar desde el género femenino y qué otras realidades nos gustaría ver materializadas, así como reflexionar de qué forma podemos construir una sociedad más justa y equitativa, en la que las mujeres puedan desarrollar su potencial, libres de violencias.

En la muestra se encuentra, por ejemplo, el trabajo de una de las artistas plásticas, quien utiliza figuras de animales como alegoría para hablar de los aspectos más salvajes de la mujer; en contraste con el canon del decoro femenino, donde a las chicas bien se les educa para no tener exabruptos emocionales en público. Es como una contestación a ese deber ser de la mujer, comentó la curadora 

Otra obra es una serie de figuras de Venus de Milo de cera, a manera de instalación la pieza implica derretir ese arquetipo de belleza.

Desde lo fantástico, otra artista presenta una serie de dibujos de mujeres con una estética similar a las fisicoculturistas como una forma de reivindicar esa corporalidad, que es catalogada por muchos como poco atractiva, pero que aquí se encuentra en una especie de fantástico edén de mujeres fortachonas.

Integrada por más de 30 obras, Creaturas salvajes puede vistarse de 11 a 17 horas en Artspace México (Campeche 281, colonia Condesa).