Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cecilia Barreto cuestiona en cuadros cómo se arrasa con las montañas
Foto
▲ En Cielo abierto, Cecilia Barreto aborda los problemas causados en el ambiente por la minería.Foto cortesía de Archivo Colectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 4

La pintora Cecilia Barreto (Ciudad de México, 1985) ha creado un nuevo paisaje basado en el análisis de datos de concesiones mineras en México nacionales y extranjeras. Ha convertido las gráficas de reportes de esta industria encontradas en el entorno digital de Internet en representación pictórica.

La mayoría de los cuadros son abstractos, sin embargo, hay algunas piezas que tienen un momento más mimético al hacer una alegoría del paisaje, en específico las nubes, porque de alguna manera quise mostrar cómo se ve el panorama cuando ya no tiene las montañas. La minería a cielo abierto no sólo es excavar, sino arrasar con las montañas, expresa.

La artista exhibe 12 cuadros pintados en acrílico y al óleo, con el título Cielo abierto, en la galería Archivo Colectivo. Intervino también un par de espejos con acrílico en alusión a la época de la Colonia, cuando los españoles intercambiaban espejos por minerales.

Entrevistada, Barreto señala que su interés por el tema surgió a raíz de una residencia artística realizada en 2019, en la ciudad de Québec, donde descubrió, tras una investigación, que la mayoría de las concesiones mineras en México eran de origen canadiense. De las 220 y tantas empresas que existen, más de la mitad son licitaciones de procedencia extranjera. Después me puse a pensar que también estas empresas a veces no pagan impuestos. Sacan minerales, también toda la ganancia, casi sin dejar un beneficio al país del que los extraen.

Más que protestar, la obra de Barreto abre preguntas, ya que existe una demanda de los minerales: aparte de las joyas, la mayoría de los artefactos quirúrgicos son de plata. Todos los aparatos electrónicos usan baterías de litio, mineral de alta demanda en el mercado. Se abren preguntas en el sentido de hasta dónde somos responsables. Para mí es señalar históricamente el momento que se vive en torno a las empresas mineras.

El presente es un proyecto en proceso. Cielo abierto es una primera parte, una segunda será exhibida en la Bienal de La Habana de 2022. Aparte de mostrar pintura, la artista piensa intervenir un muro con punta de plata a la manera de un dibujo, sobre los trayectos de los minerales excavados en México, en su envío a otros países.

Paola J. Jasso, curadora de Cielo abierto, quien ha seguido el trabajo de Barreto hace años, escribe: la minería en México ha sido fuente de riqueza desde la época colonial y en los últimos 20 años ha recobrado fuerza. Las compañías mineras, en su mayoría extranjeras, tienen intereses en una parte significativa del territorio nacional. A diciembre de 2019 se tenían contabilizadas 24 mil 66 concesiones mineras, que representan un área de aproximadamente 16.83 millones de hectáreas, de casi las 200 millones de hectáreas totales del país. Ello ha llevado a problemáticas ecológicas, de movilización social y precariedad a una cantidad significativa de localidades.

Jasso reconoce que la lectura de datos más fríos no suele relacionarse con el arte, sino con el diseño o la ciencia.

La galería Archivo Colectivo se ubica en Constituyentes 143, colonia San Miguel Chapultepec.