Capital
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por accidente en L12 se ha indemnizado a 20 familias de fallecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 28

El seguro institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya pagó indemnizaciones a 20 familias de las víctimas mortales por el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco de la línea 12, informó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano.

Al señalar que se mantiene contacto con todos los deudos, agregó que están en proceso de finiquito otras tres indemnizaciones, además de que continúa la atención a familiares y heridos por dicho accidente.

El funcionario destacó que entre las acciones de apoyo a los afectados por el colapso, que dejó 26 fallecidos y 97 lesionados, en conjunto con el Instituto de Vivienda capitalino se han entregado 27 casas habitación de interés social y realizado 114 acciones de mejoramiento de casas.

Por su lado, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, señaló que la empresa noruega DNV –contratada para realizar el peritaje externo que determinará las causas de colapso– reportó que concluyó los trabajos de campo en la zona cero y que se tiene un avance de 20 por ciento en los de laboratorio, mientras en la revisión documental se alcanza 30 por ciento.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que peritos comenzaron la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia, por lo que ahora esperan los resultados de laboratorio sobre el concreto recabado en las losas de la trabe colapsada, que tardarán de tres a cuatro semanas, con el fin de integrarlos al dictamen final.

En cuanto al transporte provisional por el cierre de la llamada línea dorada, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, reportó que continúan con el ajuste en el tiempo de recorrido de la ruta emergente del Metrobús, que va de Tláhuac a Atlalilco, en un promedio de 50 minutos, aunque admitió que en ocasiones se puede llevar hasta 60.

Manifestó que para garantizar la seguridad vial de los peatones se instalaron nuevos semáforos en Tezonco con el propósito de que el cruce sea más ordenado sobre la avenida Tláhuac.