Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige la liberación de los normalistas de Mactumactzá

L

os normalistas de Mactumactzá cometieron graves delitos, tales como solicitar examen de admisión presencial, tener acceso a mejor alimentación y una mínima garantía de trabajo al egresar de su institución formadora de docentes.

La respuesta a estas demandas por el gobierno estatal ha sido, por decir lo menos, desproporcionada. Los golpes, los gaseamientos, las detenciones y consignaciones forman parte de esta absurda escalada en contra de jóvenes de origen campesino e indígena que desean estudiar. ¡Se debe detener ya la violencia!

Exijo la inmediata liberación de los normalistas presos.

Enrique Ávila Carrillo

Hugo Aboites defiende la compra de un inmueble para la UACM

Excelente que el vocero de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Mario Alfredo Viveros, verificó documentos y constató que era falso lo que afirmó la rectora en su comunicado, en el sentido de que antes de la compra a nosotros se nos informó oficialmente que el edificio de la calle José T. Cuéllar no era seguro.

Y así lo dijo en El Correo Ilustrado: Hay un dictamen que dice que efectivamente el inmueble podía comprarse. Agradezco la honestidad. Pero también yo quisiera verificar documentos y constatar todo lo que usted agrega, pero no tengo acceso a archivos y han pasado cuatro años.

Tengo sin embargo una duda y poseo copia: en 2015 el gobierno de la ciudad se comprometió a dar a la universidad, además del presupuesto regular, el subsidio anual de 150 millones de pesos que le asigna la Federación.

¿Por qué no continuaron exigiéndolo las tres administraciones que vinieron luego de nosotros? ¿Por qué esta administración no lo hizo el año pasado? ¿Por qué no hacerlo hoy, que todavía es tiempo? Si en el comunicado 10 se habla de crisis financiera en obras, ¿por qué desdeñar 300 millones de pesos? Enorme omisión, pero no voy denunciar. Eso castiga, pero no resuelve.

Hugo Aboites, ex rector de la UACM (2014-2018)

El Prian quiere regresar después de 30 años de fechorías, acusa

La lucha de los integrantes del Prian por recuperar el poder perdido por sus desaciertos como gobierno los perturba y lleva a las peores regresiones.

De esa manera mienten, simulan y crean increíbles fantasías de su trastornada mente, a tal punto que los destructores de la economía nacional durante más de 30 años gritan destrucción; los corruptos vociferan corrupción, aunque tengan cómplices en la cárcel o perseguidos judicialmente, y los rateros exclaman: al ladrón, agarren al ladrón. Son incapaces de revisar con honestidad y objetividad su pasado y de ejercer una autocrítica que les permita entender que no pueden volver con los mismos vicios, semejantes trampas e idénticas ambiciones.

La tríada que integran ellos, empresarios gatopardistas e intelectuales mercenarios, aspiran a volverse gobierno otra vez, sin considerar que no pueden ofrecer nada nuevo y que su retorno sólo implicaría regresar al pasado.

El 6 de junio la votación concluirá que no regresarán, pues más de 30 años de fechorías fueron suficientes para conocerlos y desecharlos.

José Antonio Montero

Señala que 70 años de oprobio con el PRI y el PAN son irrebatibles

La reacción y la derecha siguen, de manera constante, atacando a Andrés Manuel López Obrador. Esbozan una frase letal: Un voto por Morena es un voto contra México. Aparentan ser muy de vanguardia, de opinar para rescatar a nuestro país. ¿De qué? Dicen que López Obrador está causando graves daños al país y que existe una ambición ilimitada de poder porque busca una relección presidencial.

También expresan que los partidos tradicionales, PRI y PAN, tienen grandes defectos, pero que constituyen la única opción frente al gravísimo riesgo que representaría un triunfo de Morena. Qué torpeza.

Aclaro, reconocer las graves fallas de Morena como partido, pero mi apoyo sigue siendo irrestricto para el presidente López Obrador. Es un hombre honesto, y eso me encanta, trabajador incansable por remediar la tragedia que PRI y PAN nos heredaron.

Así que las personas que opinan así me parecen oportunistas y sin criterio propio, defendiendo a la derecha del absurdo de que Andrés Manuel está destruyendo al país, aspecto que no veo por ningún lado.

Deseo un México justo, con libertad y democracia. Y de manera absoluta pienso que con los partidos de siempre no se logrará. Tuvieron 70 años para hacerlo y los resultados están a la vista. Eso es irrebatible.

Arturo García Alcocer

Invitación

Taller sobre la defensa de los territorios

El Taller por la Defensa de los Territorios (DEAS-INAH) invita mañana de 11 a 14 horas a la sesión Tejiendo la vida y los sueños de los territorios. Experiencia de la colectiva k-luumil x’ ko’ olelo’ ob (tierra de mujeres), desde el poniente de Bacalar. Participan Vilma López Kú, Lidia Poot Lugo, Ninett Tamayo Dzul, Ericka Caamal López y Alika Santiago Trejo. Trasmisión en vivo: https://youtu.be/Y3gCpKFfKR0 y por https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio.

Francisco Javier Guerrero Mendoza