Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menor dinamismo en el crédito a la vivienda: CNBV
Foto
▲ La cartera hipotecaria representa 21.8% del crédito vigente de los bancos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 21

El crédito bancario para la compra de vivienda mostró en abril una tasa de crecimiento menor a la de los años previos, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pese a ello, refieren analistas, este financiamiento será el que continúe apuntalando el crédito total de los bancos, en un año marcado por la paulatina recuperación de la economía tras la crisis, pues existen las condiciones para que siga la demanda.

Según las cifras de la CNBV, en abril pasado el saldo de la cartera vigente del crédito a la vivienda de los bancos se situó en 981 mil millones de pesos, lo que supuso un incremento en términos reales de 2.5 por ciento con respecto de igual mes de 2020.

Se trata del único componente de la cartera de crédito total de la banca (financiamiento comercial, de consumo y de vivienda) que tuvo un crecimiento en el mes de abril, además que llegó a su cifra más alta desde que se tienen registros de la comisión.

No obstante, al comparar el ritmo de crecimiento respecto de años previos el resultado es menor, pues en ese mismo mes de 2019 el incremento del portafolio era de 5.8 por ciento y en 2020 de 7.4 por ciento.

Esta cartera representa 21.8 por ciento del saldo vigente de los bancos, que hasta el cuarto mes del año se situó en 5 billones 205 mil millones de pesos, y tuvo una reducción de 14.1 por ciento.

Eduardo López, analista del banco Ve Por Más (BX+), indicó en entrevista que el bajo crecimiento que se tuvo en este tipo de financiamientos hasta el cuarto mes del año, en términos reales, se debe al efecto inflacionario, por lo que el comportamiento de esta cartera aún se encuentra en términos positivos.

En términos nominales el incremento de la cartera es de 9 por ciento, y por el efecto de la inflación se reduce, pero en general es un financiamiento que tiene un buen crecimiento, seguirá siendo de los segmentos que mejor desempeño tengan en el año, explicó.

Precisó que el hecho que los bancos han dicho al mercado que esperan colocar más hipotecas a lo largo del año, debido a que es un financiamiento de bajo riesgo y que tiene una garantía de alto valor, la expectativa es que a lo largo del año crezca poco más de nueve por ciento.

Si lo comparamos con créditos como el de consumo o el empresarial el efecto no es adverso, señaló el analista, y agregó que las condiciones del mercado, como las bajas tasas de interés que en este momento tienen las instituciones de crédito son factores que influyen para que el segmento no deje de crecer.

De acuerdo con la CNBV, el sector de vivienda media y residencial tiene un portafolio vigente de 891 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.2 por ciento respecto de abril de 2020.

La tendencia positiva podría extenderse. El crecimiento es impulsado por los créditos residenciales. Tenemos la expectativa de que el eficiente desempeño del crédito hipotecario se relaciona con una demanda constante y con las menores tasas de interés, precisó Intercam en un análisis.