Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indicador de pedidos hiló 10 meses arriba del umbral de crecimiento

Mantuvo industria manufacturera su fase expansiva, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 21

La actividad del sector manufacturero de México se mantuvo en fase expansiva en mayo y la percepción de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y la de sus empresas continúa en mejoría, revelaron indicadores que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, se ubicó en 51.1 puntos e hiló 10 meses arriba del umbral de expansión, que es de 50 puntos.

De acuerdo con el Inegi, el incremento correspondió a un aumento del volumen esperado de pedidos, que en el quinto mes del año se ubicó en 51.7 puntos y sumó 12 meses de expansión.

En tanto, la confianza empresarial subió en mayo, por cuarto mes consecutivo. En los cuatro sectores que integran el indicador (manufacturero, construcción, comercio y servicios no financieros) mejoraron su perspectiva sobre la situación económica del país y sobre el momento adecuado para invertir.

Se confirma mejoría: IMEF

El buen desempeño de los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactures que mide el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confirman la mejoría de la economía nacional, señaló el organismo.

En su reporte mensual destacó que el indicador IMEF manufacturero aumentó en mayo 0.7 puntos para ubicarse en 52.3 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión por tercer mes. El no manufacturero registró un aumento de 1.9 puntos para cerrar en 53.6 unidades y mantenerse en zona de expansión también por tercer mes.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, resaltó que estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre.

Sin embargo, señaló que persisten riesgos importantes para el crecimiento en el mediano plazo, como la incertidumbre sobre diversas políticas públicas.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se recuperó en mayo, debido a que la reapertura de la economía impulsó los pedidos, pero el trabajo sin terminar se acumuló debido a la escasez de materias primas y mano de obra.

Repunte en EU

La mayor conexión entre las economías de México y Estados Unidos es por conducto del sector manufacturero. Éste representa 11.9 por ciento de la economía estadunidense y es el sector de mayor impulso para la mexicana, pues Estados Unidos es el país de mayor demanda de los productos manufactureros de México, que a su vez le envía más del 80 por ciento de sus exportaciones.

El índice de actividad industrial nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) aumentó de 60.7 en abril a 61.2 en mayo, nivel superior al 60.9 previsto por economistas.