Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agotará la vía legal para combatir regulación asimétrica a Pemex: Morena

Seis artículos impugnados congelan la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Suspendidos los cambios para ordenar el mercado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 19

Media docena de los artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos ha sido suspendida por decisiones judiciales, por lo que el resto de la legislación –propuesta por el actual gobierno y aprobada por el Congreso– se mantiene vigente, expusieron especialistas del sector energético.

Los amparos otorgados por juzgadores han sido contra los artículos 51, 57 y 59 Bis y a los transitorios 4, 6, y 13. Sin embargo estas impugnaciones han sido suficientes para suspender temporalmente los cambios, que pretendían ordenar el mercado de los combustibles. Los artículos cuestionados abordan principalmente problemas de índole económico, seguridad nacional y de mercado, según explicaron especialistas en materia energética.

El lunes pasado los jueces federales Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron nuevas suspensiones contra la eliminación del artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos aprobada recientemente por el Congreso a propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la decisión de ambos juzgadores, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá regresar a las medidas incluidas en la reforma energética aprobada en el gobierno de Peña Nieto, que la obligan a operar en condiciones de desventaja respecto de empresas privadas que operan en el sector.

Ramses Alejandro Pech, especialista en temas energéticos, detalló que la regulación asimétrica, que ahora se mantiene debido a la controversia jurídica, obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a mantener la aplicación forzosa de fórmulas de precios, la cual dicta a la empresa nacional cómo y a qué precio vender los combustibles. Además de sujetarse a criterios para otorgar descuentos y le impide ofrecer descuentos regionales

La regulación asimétrica se refiere a que en el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en el sexenio pasado, se considera a Petróleos Mexicanos una empresa dominante y se le imponen restricciones para que sus competidores puedan aumentar su participación en el mercado. Esa limitación a la empresa nacional fue eliminada por un cambio propuesto por el actual gobierno, pero el cambio legislativo fue suspendido por dos jueces.

Pech expuso que la decisión de los jueces también obliga a la petrolera a separar el contrato de franquicia Pemex del de venta, obligando a efectuar hasta cinco contratos para vender sus productos y a publicar de forma adelantada precios, descuentos y condiciones comerciales, brindando ventaja competitiva a otros agentes económicos.

Hay argumentos absurdos de los jueces, califica el PT

Victor Ballinas, Jessica Xantomila y De La Redacción

La decisión de los jueces federales Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, de suspender la reforma a Ley de Hidrocarburos propuesta por el Presidente de la República, continuará en litigios en tribunales porque se impugnará, adelantó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Se trata de una decisión con argumentos absurdos por parte de los jueces, agregó la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), y condenó que se actúe en contra de los intereses del país y se transgreda el objetivo principal de recuperar la rectoría del Estado en esta materia.

Los juzgadores tienen una vista bastante corta, pues si bien debe haber competencia en el sector energético, también la Constitución dice que el Estado mexicano es el encargado del desarrollo nacional y para esto tiene que haber seguridad de los combustibles y estabilidad en los precios, señaló por su parte Nicolás Domínguez Vergara, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Al hablar sobre la suspensión contra la legislación, Monreal Ávila resaltó: vamos a acudir a instancias superiores. Es normal que esto suceda porque hay resistencias, reductos del conservadurismo que se niegan a transitar hacia modelos de desarrollo económico más equitativos y más justos. Se van a agotar las instancias jurisdiccionales.

El legislador morenista consideró lamentable la resolución, pero llamó a no desanimarse ya que, precisó, nadie nos dijo que la lucha por el cambio de régimen sería fácil, hay que persistir. Recordó que la mayoría de las reformas constitucionales planteadas en la presente administración federal han sido impugnadas. Insistió que se agotará la vía jurisdiccional, y de no prosperar, se presentará una nueva reforma de fondo.

Consultado al respecto, Domínguez Vergara explicó que en la reforma energética aprobada en 2013 se privilegió al sector privado y se buscó entregar en sus manos el sistema energético nacional. Lo que hizo el entonces presidente Peña Nieto fue juntar todas las fuerzas políticas y logró una reforma que ahorita vemos que realmente no ha sido en beneficio de la población.

José Juan González Márquez, profesor investigador del departamento de derecho de la UAM Azcapotzalco, dijo que la relación asimétrica se introdujo en la legislación para generar competencia, para que Pemex, que tenía una posición predominante en el mercado, compitiera en igualdad de condiciones con los nuevos inversionistas. Eso no lo puedes quitar a menos que reformes la Constitución.