Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo australiano de softbol, el primero en llegar a Tokio

Japón inicia la vacunación de sus atletas para los Juegos Olímpicos
Foto
▲ Así luce el aeropuerto internacional de Narita, el principal que sirve a Tokio, ya listo para recibir a los atletas para los Olímpicos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. a12

Tokio. Japón empezó a vacunar ayer a sus deportistas que competirán en los Juegos de Tokio, informó el Comité Olímpico, en tanto que el equipo australiano de softbol llegó a la capital japonesa, con lo que se convirtió en el primer equipo que aterriza en el archipiélago para la justa veraniega, que sigue suscitando polémica en plena pandemia.

La vacunación de los deportistas sanos se produce mientras solo entre un dos o tres por ciento de la población general del país está totalmente inmunizada al corona-virus. Unas 200 personas se vacuna-ron en un centro de entrenamiento en el primer día de la campaña.

El Comité no reveló el nombre de ninguno de los deportistas y restringió la cobertura mediática, posiblemente por temor a la rea-cción del público.

La vacunación de los deportistas no afectará a la distribución de la vacuna entre la población, incluyendo los mayores y el personal sanitario, señaló Mitsugi Ogata, funcionario del COJ.

De cara al inicio de los Juegos, el 23 de julio, el Comité Olímpico Internacional (COI) sostiene que para competir no es necesario estar inmunizado contra el Covid-19. Sin embargo, ha animado a todos los deportistas a vacunarse.

El presidente del COI, Thomas Bach, cree que más del 80 por ciento de los residentes en la Villa Olímpica de la capital japonesa estarán inoculados.

Las autoridades olímpicas defienden que si los participantes están vacunados aumentará la sensación de seguridad entre la población con respecto a la celebración de los Juegos. Los sondeos realizados en el país muestran que entre el 50 y el 80 por ciento de los encuestados se oponen a su celebración en julio.

Se espera que más de 15 mil deportistas olímpicos y paralímpicos de más de 200 naciones y territorios viajen al país, además de decenas de miles de árbitros y reporteros.

Muchos médicos en Japón se oponen a su celebración al considerar que los juegos veraniegos son un encuentro que podría derivar en múltiples contagios.

En tanto, el amistoso entre Japón y Jamaica, previsto el jueves en Sapporo, fue anulado ayer, ya que 10 jugadores jamaicanos no pudieron tomar su vuelo, debido a que no se sometieron a las pruebas de Covid-19, anunció la Federación Japonesa de Futbol (JFA).

Japón debía enfrentarse a los Reggae Boyz en preparación de sus partidos de calificación para la Copa del Mundo de 2022 contra Tayikistán y Kirguizistán. Pero sólo la mitad de los jugadores caribeños llegaron para el partido. Según el diario jamaicano Gleaner, los otros 10 no se habían sometido a test completos de nasofaríngeos PCR.