Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retornan a las aulas más de 340 mil estudiantes en NL
Foto
▲ Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en Tijuana, regresaron ayer a las aulas tras estar cerradas más de un año y dos meses debido a la pandemia de Covid-19.Foto Omar Martínez/ La Jornada BC
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 27

Luego de un año y dos meses de no asistir a los planteles educativos, ayer regresaron a las aulas 341 mil 934 alumnos de preparatorias y universidades en Nuevo León.

Esto, después de que el gobierno del estado, la Secretaría de Salud y las universidades se declararon listos para el arranque del ciclo escolar presencia. Se prevé que retornen a las aulas un total de 181 mil 775 estudiantes de nivel medio superior y 240 mil 159 de nivel superior.

El gobernador Jaime Rodríguez pidió a los jóvenes estudiantes respetar las medidas sanitarias para evitar los riesgos de contagios, además de exhortar a las instituciones a cumplir con las medidas preventivas que se plantearon en las reuniones con el Consejo de Seguridad de la Salud.

Las autoridades recomendaron a los muchachos calcular su tiempo, para evitar aglomeraciones en el transporte público, incluidos el metro y la ecovía.

Por su parte, la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, señaló que cada persona es responsable de sí misma y debe decidir si arriesga su vida al salir y no respetar las medidas preventivas.

Programa piloto en Tijuana

También ayer en Tijuana, Baja California, 125 alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas retomaron sus estudios en el plantel educativo. Autoridades escolares dividieron a los jóvenes en cinco grupos de cuarto y sexto semestre, cada uno con 25 estudiantes, esto dentro del plan piloto de regreso a clases presenciales, informó José Cruz Holguín Ruiz, director del plantel.

Precisó que no es un regreso a clases, sino un ejercicio en fase piloto que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio, con una pequeña muestra de estudiantes y maestros, para probar algunos protocolos que se tienen definidos.

El plan piloto contempla que los alumnos en las aulas deben de tener un distanciamiento social de al menos un metro y medio. El profesor comentó que los estudiantes vienen con mucha energía, mucho entusiasmo, pues en la materia de electrónica es 90 por ciento de práctica y lo demás es teoría, pero ya están cansados de eso.

Regreso voluntario a clases presenciales en Tamaulipas

En Tamaulipas, un total de 830 alumnos regresaron de manera voluntaria a los salones, convocados por la Secretaría de Educación, luego de que la Secretaría de Salud estatal dictaminó que en las regiones donde se localizan las escuelas hay una baja incidencia de contagios por Covid-19.

Once primarias y una secundaria abrieron sus puertas en municipios Méndez, Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Díaz Ordaz, Camargo y Aldama, además entran a fase de escuelas piloto con el marco normativo de regreso gradual, responsable, voluntario y seguro.

Con información de Raúl Robledo, Martín Sánchez y Ana Lilia Ramírez / La Jornada Baja California