Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadadora alemana protesta por megacruceros en bahía de La Paz, BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 27

La Paz, BCS., La campeona mundial de natación, la alemana Renate Herberger, nadó durante ocho horas en la bahía de La Paz, en protesta por la presencia de megacruceros en ese cuerpo de agua, pues aseguró, ponen en riesgo la vida marina y contaminan el aire.

La deportista y activista ambiental, quien ha recorrido 8 mil 448 kilómetros a nado por santuarios marinos en todo el mundo, hizo lo propio en más de 20 kilómetros alrededor de los cruceros estacionados en la bahía desde febrero pasado, con autorización del gobierno mexicano, ante la paralización de esa industria turística por la pandemia.

Herberger se sumó a las protestas de activistas ambientales, académicos y científicos contra los cruceros en la zona, por lo que el sábado participó en una breve ceremonia en honor a la naturaleza y alrededor de las 10 horas se lanzó al mar, sin ningún equipo especial, para nadar durante ocho horas de forma ininterrupida, por lo que llegó a la orilla a las 18 horas.

Ahí fue recibida por la campeona nacional de buceo libre, Estrella Navarro Holm, y miembros del colectivo de académicos de Baja California Sur.

Consumen combustible de un millón de autos

La nadadora europea señaló que nadie quiere esos cruceros en La Paz, porque están ensuciando la bahía; subrayó que una embarcación de ese tamaño consume el combustible de un millón de automóviles, lo que dimensiona el grado de contaminación que puede provocar.

Dijo que desconoce quién dio el permiso para que la bahía de La Paz sea usada como estacionamiento de cruceros, lo que provocó que el tiburón ballena se retirara antes de tiempo de esa área y posiblemente no regrese si las embarcaciones permanecen todavía ahí en octubre.

Estamos en 2021, ¡cómo es posible que estas cosas aún pasen!, es tiempo de proteger a nuestra madre mar, a los seres del mar, porque hay muy pocos lugares en el mundo como este, donde se puede nadar con ellos, alertó la nadadora.

La meta es apoyar a la ciencia, llamar la atención de la prensa, no más cruceros, esto no es estacionamiento, no vendamos la bahía de La Paz como una prostituta, concluyó.